Si, la sorpresa en esta temporada han sido los Orioles de Baltimore, equipo que nadie proyectó para competir. Hoy se encuentran a medio juego por encima de los Rays de Tampa, por el tercer puesto de la clasificación vía Wild Card con récord de 59-53.

Los Orioles cuentan con mucho material joven, por lo que se esperaba que empezaran a competir en los próximos años, pero dicha lucha se adelantó. Al inicio de esta temporada recibieron un 0.3% de probabilidad de llegar a los playoffs y hoy en día de acuerdo a Baseball Reference tienen 50% de probabilidad.

Luego de tener récord de 21-30 a finales de mayo, los de Baltimore han ido mejorando constantemente, combinando su tremenda defensa, con un pitcheo que ha sido sorpresivo y una ofensiva que se ha venido calentando en los últimos meses.

Hay que recordar que los Orioles no terminan una temporada con marca positiva desde la campaña 2016 cuando tuvieron récord de 89-73 (.549), logrando un puesto de Wild Card y luego cayeron derrotados ante los Azulejos de Toronto en un encuentro que se extendió a 11 entradas y se definió con cuadrangular de Edwin Encarnación.

Entre 2017 y 2021 las oropéndolas tuvieron marca de 253-455 (.357), quedando en el sótano en cada uno de esas temporadas, excepto en 2020, cuando ocuparon la cuarta posición en la división Este con marca de (25-35).

El preludio del éxito ha llegado quizás antes de tiempo a Baltimore, de la mano de Brandon Hyde, que está en su cuarta temporada comandado una tropa que se ha ido llenando de talento joven formado en los circuitos minoritarios.

“Para mí, la razón de nuestro récord no es porque estemos superando a la gente”, dijo Brandon Hyde el miércoles por la noche. “Es por lo que hemos hecho defensivamente como equipo”.

¿Cómo lo han conseguido?

Hyde tiene razón con respecto a la defensa, pues el equipo es top 10 en Grandes Ligas, pero hay más que eso, pues el bateo y el pitcheo han hecho su aporte.

Desde julio tienen una línea ofensiva de .255/.325/.416 y un wRC+ de 109 que los coloca entre los 10 primeros equipos, contrario a lo visto en los tres primeros meses, donde eran uno de los cinco peores.

Lo increíble de esta mejora ofensiva es que empezó a suceder cuando tres de sus principales bateadores estuvieron apagados: Cedric Mullins (.250/.324/.370), Ryan Mountcastle (.195/.242/.299) y Austin Hays (.202/.269/.298) estuvieron por debajo en el mes de julio, además que en la última semana no cuentan con Trey Mancini que fue cambiado a los Astros de Houston.

En agosto el equipo está bateando .278/.352/.467, liderando en carreras creadas a todos los equipos de la liga americana. El novato Adley Rutschman tiene una línea de .328/.506/.448 en la segunda mitad de temporada, mientras ha conectado siete extrabases y ha anotado 16 carreras.

El pitcheo también ha hecho su contribución en este buen momento, teniendo la onceava mejor efectividad ajustada (ERA+) de la temporada. Su relevo en 2021 fue el peor clasificado en las mayores con un promedio de carreras limpias de 5.71, pero ha sido una historia diferente esta temporada, liderado por el dominicano Félix Bautista, cuentan con el tercer más bajo promedio de carreras limpias (3.09) en Grandes Ligas y solo han perdido un juego (16-1) cuando están arriba después de la séptima entrada. En general, el pitcheo se ha visto muy bien con un promedio de carreras limpias de 3.89, por debajo del promedio de carreras limpias de la liga (4.00).

Como hemos visto los Orioles están jugando un sorprendente béisbol y han logrado ganar viniendo de atrás en 25 partidos. Cabe destacar que aún pueden mejorar más, si consiguen algunos lanzadores que le ayuden a dar profundidad a su rotación y si su núcleo ofensivo puede mantenerse bateando, ¡verlos en los playoffs será una locura!