El 31 de julio marca la fecha limite de cambios en el béisbol de grandes ligas. Una fecha especial, la más movida en todo el año. Aquella que marca el límite para que organizaciones intenten dar un golpe contundente en cuanto a mejorar su roster y aumentar sus probabilidades de llegar a playoff y eventualmente ganar el título y a la vez para que otros equipos busquen la mejor oferta por peloteros de nivel que su intercambio marcaría el desarrollo de reconstrucciones de una organización.

Ha pasado un mes desde la fecha descrita antes. No sabremos quiénes son los verdaderos ganadores de la mayoría de los cambios hasta que veamos el desarrollo a largo plazo o hasta que concluyan los contratos de todos los jugadores involucrados en cada cambio. Sin embargo, es esta ocasión echamos una mirada a los cambios de mayor impacto inmediato en el mes de agosto:

1. Los Dodgers adquieren al RHP Max Scherzer y SS Trea Turner

En un mismo intercambio, los Dodgers se hicieron con los servicios de uno de los tres mejores pitchers de Grandes Ligas y uno de los tres mejores campocortos del negocio. Es difícil (por no decir imposible) competir contra eso. Desde su llegada a los Dodgers, Scherzer ha sido el mejor lanzador de la Liga Nacional. En 29 entradas postea una efectividad de 1.55 (la mejor de su liga) y un FIP de 1.95 (2do mejor). Los Dodgers han ganado los 5 partidos que ha iniciado Scherzer incluyendo una blanqueada de 7.2 IP ante sus rivales directos, los Padres de Sandiego el pasado viernes.

Por su lado, Trea Turner ha sido el mejor primer bate de su liga tanto antes como durante su estadía con los Dodgers. Con los Dodgers, el actual líder de bateo de MLB, tiene la siguiente línea ofensiva .318/.357/.473. Turner ha jugado una gran defensa en la transición de SS a 2B y se ha robado 5 bases con los azules. Es el jugador más rápido del beisbol y hace mejor que nadie las pequeñas cosas y los Dodegrs lo saben. Además, tiene indudablemente el mejor “deslizamiento” de MLB.

2. Atléticos adquieren a OF Starling Marte

Starling Marte se robó 22 bases en 64 partidos con los Marlins de Miami, en tan solo 29 partidos con los Atléticos de Oakland, se ha robado 20 bases. Marte lidera las Grandes Ligas en bases robadas con 42. El mayor total de robos para Starling Marte en una temporada es 47, establecido en el 2016 con los Piratas. Lo más sorprendente es que se ha robado 20 bases de manera consecutiva.

El dominicano se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en robarse 20 bases con equipos de diferentes ligas en una misma temporada. Sin embargo, no es la única forma que tiene Marte para aportar. Batea .344/.396/.455 jugando una defensa élite como sustituto de Ramon Laureano en el CF de Oakland.

 

Los Bravos adquieren al OF Jorge Soler

Los Mets comenzaron el mes en la primera posición del Este de la Liga Nacional, lugar que en un momento durante el mes ocuparon los Filis de Filadelfia. Sin embargo, dicho lugar ahora le corresponde a los Bravos de Atlanta y en gran parte se debe justamente a la ofensiva del equipo. Una ofensiva que ha tenido a Freddie Freeman y a Austin Riley como líderes, pero donde Jorge Soler ha sido el refuerzo que los ha llevado a otro nivel. Soler se ha embasado en 23 de sus 27 juegos como bravo donde ha conectado 8 jonrones y colocado una línea ofensiva excelente: .270/.378/.540. Sin embargo, lo que hace a los Bravos grandes ganadores en este cambio es el tan bajo precio pagado por el cubano.

Medias Rojas adquieren a Kyle Schwarber

Entre los jugadores con un mínimo de 15 partidos en agosto, Kyle Schwarber tiene el segundo mejor porcentaje de embazarse de la Liga Americana. Tiene un promedio de bateo en .340 y su porcentaje de slugging en .600 y un OPS de 1.092. Mientras se va poniendo al 100% físicamente su valor aumentará cuando pueda estar todos los días en primera base y por momentos en los jardines.

 

Daniel Araujo