¿Quién será el mejor jugador de la temporada 2022 de MLB? Ni siquiera sabemos cuando será el día inaugural ante la incertidumbre del nuevo convenio laboral. Sin embargo, tras una larga temporada que vio a los Bravos coronarse campeones, he querido analizar cómo se compara la élite del béisbol.

10. Bryce Harper

Harper sale de su tercera temporada con los Filis y si alguien tenía dudas de su capacidad, Harper se encargó de eliminarlas al ganar su segundo premio al MVP. Luego de una sólida campaña de 2020 en la que bateó .268/.420/.542 con 13 jonrones, el jardinero derecho se las arreglo para ser el mejor bateador de la liga nacional siendo líder en SLG (.615) y en OPS+ (179). Solo Juan Soto lo superó en porcentaje de embasarse (-429). Lo mejor de todo es que solo tiene 28 años, por lo cual podemos esperar que Harper compita por el MVP múltiples veces más.

9. Aaron Judge

El Juez ha sido múltiples veces finalista para el Guante de Oro en el jardín derecho dentro de la Liga Americana. Destaca en una faceta que no es su principal carta de presentación. Según la métrica WRC+, solo Mike Trout y Nelson Cruz han sido mejor bateadores que Judge desde 2019 en la Liga Americana. Es un two way player como pocos en la liga y lo acompaña con un buen corrido de bases contrario a lo que la percepción indica.

8. Freddie Freeman

Hay que remontarse a 2012 para encontrar la última  temporada en la que Freeman no produjo al menos tres victorias sobre jugador reemplazo. Solo Mike Trout ha sido consistente durante tanto tiempo como Freeman. Ganó el MVP en la temporada recortada del 2020 y este año volvió a cargar con los Bravos de Atlanta. Solo Juan Soto y Bryce Harper han marcado mejor WRC+ (carreras creadas ponderadas) desde 2019 en la Liga Nacional. Ha jugado temporada completa en sus últimas cuatro campañas.

7. Trea Turner

Desde 2017, en las proyecciones de los Fantasy, Trea Turner siempre ha aparecido entre los primeros de la lista. El fanático común probablemente se preguntaba porqué en el pasado pero hoy no hay ninguna duda. Solo la salud lo había detenido de convertirse en uno de los mejores jugadores del deporte. Desde 2019, es el 6to jugador que más WAR (FG) ha acumulado en MLB. Es el mejor corredor de MLB, juega con una defensa por encima del promedio una posición premium como el SS y solo Fernando Tatis Jr y Xander Bogaerts han bateado más que Turner entre los jugadores de dicha posición.

6. José Ramírez

Este tipo hace de todo, tiene contacto, batea para poder y robar algunas bases. Además es ambidestro y juega múltiples posiciones. En los últimos cinco años, terminó tercero, tercero y segundo en la votación de MVP, alrededor de una temporada 2019 insatisfactoria (para él). Fue jugador de WAR de 7 en 2017 y 2018 y estaba en camino a un WAR de 6.4 en 2020. En 2021 quedo 6to en la votación para el MVP. Ramírez ha sido el tercer corredor que más valor a agregado a su equipo desde 2017 según la métrica de baserunning de Fangraphs.

5. Ronald Acuña Jr 

Entre los 15 jugadores que resultaron finalistas para ser parte de esta lista, solo Trea Turner (14.9) y José Ramírez (14.1) han aportado a sus equipos mas carreras con su corrido de bases que Acuña. En 2019, se quedo a tres bases robadas de lograr el 40-40. Tiene poder, velocidad, defensa y mucha capacidad para embasarse. Solo seis jugadores calificados han posteado un mejor OBP que Acuña en la últimas tres temporadas.

4. Fernando Tatis Jr

Fernando Tatis Jr. se unió a Alex Rodríguez (1998) como los únicos SS con 40+ HR y 25+ SB en una temporada. Si no fuera por su defensa e incapacidad para mantenerse saludable su puesto seria más alto en este top. En algún momento pudiera competir por el puesto #1 de este listado gracias a su capacidad jonronera como campocorto. Solo Mike Trout tiene mejor ISO (poder aislado) y SLG que Fernando Tatis Jr, si quieres a un candidato para conectar 50 jonrones, pocas opciones parecen mejor que el SS de los Padres.

3. Mookie Betts

Los jugadores y entrenadores de los Dodgers sabían que Betts era bueno antes de unirse a ellos el año pasado. Simplemente no se dieron cuenta de lo bueno que era. Después de compartir el mismo uniforme durante una temporada, se quedaron asombrados por lo bueno que es a la defensiva, lo bien que trabajaba las cuentas en el plato, la fuerza con que la pelota saltaba de su bate y lo perfectamente que corría las bases. Betts es un jugador de cinco herramientas en todos los sentidos de la palabra. Su WAR de 42.2 FanGraphs de 2015 a 2021, encabezado solo por Mike Trout, lo respalda. Es el jugador más completo de MLB incluso cuando no viene de su mejor temporada.

2. Juan Soto

Desde los 19 años a Juan Soto lo comparan con Juan Soto. Sus porcentajes desde 2019 solo son superados por Mike Trout quien ha jugado casi la mitad de partidos en lo que ha laborado Soto. Su defensa vio un gran progreso en 2019, salvó 4 carreras a la defensa este año luego de costarle 9 a su equipo en la temporada recortada de 2020.

1.Mike Trout

La temporada pasada Mike Trout solo jugó 36 partidos por una distensión en su rodilla derecha. La temporada recortada de 2020, fue la peor de Trout desde su debut hace una década. Sus porcentajes de bateo se redujeron en todos los ámbitos. Robó solo una base y registró métricas defensivas deficientes. También terminó merecidamente entre los cinco primeros de la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana por novena temporada consecutiva. Si puedes juzgar la grandeza de un jugador por sus peores temporadas, con Trout, puedes ver en un vistazo por qué está en una carrera con jugadores como Babe Ruth y Willie Mays por la supremacía histórica como lo está hoy con Mookie Betts, Juan Soto y Fernando Tatis Jr. por el trono actual que sigue siendo suyo, y solo suyo.

Menciones especiales: Shohei Ohtani, Xander Bogaerts, Marcus Semien, Nolan Arenado, Carlos Correa, Vladimir Guerrero Jr.

Este ranking es solo de jugadores de posición. Si incluimos a los lanzadores, sin lugar a dudas, Jacob deGrom hubiese tenido un lugar privilegiado en esta lista.