Todos los equipos menos uno (Tigres del Licey) han jugado al menos la mitad de sus partidos de temporada regular en la Liga de Béisbol Invernal Dominicana 2021-22. Aprovechando el dia libre, echemos un vistazo a los favoritos para los distintos premios de la campaña.

Jugador Más Valioso

1. Ronny Mauricio y Elly de la Cruz

  • Mauricio: 109 PA, .311 BA, .805 OPS, 13 R, 19 RBI, 6 SB
  • De la Cruz: 97 PA, .275 BA, .804 OPS, 19 R, 14 RBI, 9 SB

Los Menores 2.0 han sido la principal atracción del torneo de béisbol invernal esta temporada, no solo por su pimentosa manera de jugar sino también por lo productivos que han sido durante el mismo.

Mauricio lidera la liga en apariciones, promedio de bateo, dobles y remolcadas. Es el único jugador con un promedio de bateo por encima de .300, su más cercano perseguidor en este rubro es Henry Urrutia con .299. El prospecto #6 de los Mets ha sido el tercer bate de los felinos a tiempo completo en gran parte gracias a su bateo oportuno, batea .365 (36-12) con hombres en posición anotadora y se ha visto involucrado directamente en 30 carreras de su equipo.

Por su lado, de la Cruz aunque ha tenido 12 apariciones al plato menos que Mauricio se ha embasado dos veces más (38 vs 36) gracias a su capacidad para tomar bases por bolas donde supera a su compañero 16 a 4. El prospecto #1 de los Rojos de Cincinnati, se ha visto involucrado directamente en 32 carreras del Licey (remolcadas + anotadas – jonrones), lidera la liga en este aspecto gracias a que es segundo en OBP (.392) y lidera el torneo en bases robadas con 9 en 12 intentos. De la Cruz ha jugado la intermedia, las paradascortas y la antesala para los Tigres y batea .381 (21-8) son hombres en posición anotadora.

3. Jerar Encarnación

El jardinero de los Marlins, debutó en la Liga Dominicana con las Águilas Cibaeñas el 31 de Octubre, dos semanas después del inicio de la temporada invernal. Aunque no ha tomado la cantidad de turnos suficientes para calificar para los diferentes lideratos, su impacto ha sido tan grande en el corto plazo que pertenece al top 3 en la MVP Race.

Encarnación postea una linea ofensiva de .308 BA, .422 OBP, .423 SLG en 64 apariciones en la temporada, lidera la liga en OPS entre jugadores con al menos 62 apariciones. En tan solo 15 partidos, Jerar tiene cifras dobles tanto en anotadas (1o) como en remolcadas (11). Su promedio de .438 con hombres en en posición anotadora es solo superado por Ramon Hernandez en la liga. Por si fuera poco, Encarnación protagonizó el mejor momento de la campaña.

 

Mención especial: Ramón Hernández.

Novato del Año

Abordar este premio sería llover sobre mojado. Tres de los principales 4 candidatos para el MVP son los punteros también en para el Novato del Año: Elly de la Cruz, Jerar Encarnación y Ramón Hernández. Entre otros nombres destacan Sandro Fabián y José Tena. Fabián ha sido uno de los pocos puntos luminosos de los Leones de Escogido, lidera a los Escarlatas en OPS (.742), remolcadas (11) y segundo en anotadas (8). Por su lado, Tena es segundo en hit con 26 y ha sido el mejor campocorto defensivo del torneo.

Pitcher del Año

1.  Esmil Rogers

Esmil Rogers lidera la liga en ERA (0.42) y en promedio de bateo del oponente (.164) y solo Brooks Hall y Julio Teherán lo superan en WHIP mientras postea un FIP (picheo independiente de la defensa) de 2.72, el 5to mejor en lo que va de campaña. Basado en una buena mezcla de su recta de 4 costuras, slider y curva bien controlada, el veterano está firmando su mejor actuación en la Liga Dominicana que lo pudiera llevar a ganar su primer premio de Lanzador del Año en LIDOM.

2. Humberto Mejia

El lanzador panameño finalizó su participación con los Leones por lo cual no tendrá la oportunidad de mantenerse en este listado más allá de esta semana. Es el único lanzador junto a Yunesky Maya con 5 salidas de calidad en misma cantidad de oportunidades. Lidera la liga en FIP (1.93) gracias a su insuperable relación de 27 ponches y solo 2 bases por bolas. Gracias a su capacidad de llegar mantenerse en la lomita hasta el último tercio del juego, Mejía lidera el torneo en entradas lanzadas con 27.1., mientras es 5to en WHIP (0.85) y 4to en efectividad (1.65).

3. Yunesky Maya

Como es de costumbre, “El guerrero” no se pierde en esta discusión. Se ha combinado para lanzarles 10.2 entradas a Gigantes y Licey, dos de las ofensivas más poderosas del torneo. En general, Maya ha posteado una efectividad de 1.05, la tercera mejor del torneo. Entre los 4 grandes candidatos al premio, supera a Mejía y Moyers en WHIP (0.94), y en bateo del oponente (.187). Además, ha completado las 5 entradas en cada una de sus salidas.

4.  Steven Moyers

El refuerzo de los Tigres ganó el premio de Lanzador de la Semana tras no permitir carreras en 10 entradas en salidas consecutivas ante Estrellas Orientales y Leones del Escogido. Es segundo en efectividad (0.75), sexto en WHIP (0.96) y sexto en FIP (2.72). Sin embargo, Moyers no ha enfrentado a Gigantes y Águilas, siendo sus 5 aperturas contra las 3 ofensivas más pobres del torneo, por lo cual no tiene un lugar mas privilegiado en este listado.

Mención especial: Cesar Valdez, Brooks Hall.

Relevista del Año

Francis Martes ha sido el mejor relevista del torneo en gran parte gracias a su capacidad de trabajar múltiples entradas, incluso sin estar desde el principio con las Águilas, es el relevista con más entradas en el torneo con 15.2. En general, la linea de Martes es la siguiente:  15.2 IP, 8 H, 6 BB, 16 K, 0.89 WHIP, 0.00 ERA.

Por otro lado, se destaca Nate Pearson. Llego a ser el prospecto #1 de los Blue Jays en 2020 pero las lesiones le han impedido hacerse un espacio en Grandes Ligas. Pearson demostró estar por encima de la liga. Terminó su participación con 12 IP, 5 H, 4 BB, 16 K, 0.00 ERA, 0.75 WHIP.