El viernes por la mañana MLB.com informó que los Marineros de Seattle y su sensacional novato, Julio Rodríguez, acordaron una extensión de contrato que podría mantener al jardinero dominicano de 21 años en Seattle hasta 2036. Dependiendo de las opciones de exclusión y ciertas condiciones, el contrato podría alcanzar los $470 millones, lo que haría de este el contrato individual más grande en la historia de la MLB por valor total.

 

El gran acierto de los Marineros de Seattle

Asegurar a Julio Rodríguez es un gran movimiento para una franquicia que ha pasado los últimos 20 meses de octubre de vacaciones. Con esta extensión los Marineros aseguran un atleta generacional para la generación venidera.

Julio Rodríguez tiene todo lo que desearías de un jugador franquicia: inmenso talento, pasión por el juego, ambición de seguir mejorando, alegría indomable, respeto en el vestuario, carisma y una sonrisa radiante que podría iluminar hasta el más pesimista. Él es el gran ideal y la cara del deporte. Es el tipo de beisbolista al que le das un cheque en blanco y, lo que es más importante, el tipo de persona de la que, como aficionado, te dejas enamorar.

Su personalidad es contagiosa, su energía ilimitada, su vibra infantil inconfundiblemente pura. La gente alrededor de los Marineros ha bromeado diciendo que ni siquiera pueden creer que sea una persona real. ¿Un tipo tan agradable con tanto talento? ¡Imposible! ¡Demasiado bueno para ser verdad!

Pero él es real. Y, ahora, su futuro lo es aún más.

Para los Marineros, definitivamente todavía hay algo de riesgo involucrado, como lo hay en cada extensión de esta magnitud de contrato. Garantizar a un jugador $ 210 millones en solo 108 juegos en su carrera en la MLB es jugársela, una apuesta de que lo que hemos visto es un presagio de lo que está por venir. Pero es un acto de fe que vale la pena tomar.

 

El gran fallo de los Nacionales con Juan Soto

Pregunten a los Nacionales de Washington.

Los Nacionales no se involucraron seriamente con Soto en conversaciones de extensión hasta que fue demasiado tarde.

Juan Soto pasó de ser un novato prometedor a uno de los mejores bateadores jóvenes que hemos visto en un abrir y cerrar de ojos. Su valor se disparó, y ese jardinero superestrella dominicano de talento generacional se cotizó por encima y más allá del rango de precios de Washington. Juan Soto ahora está en los Padres.

Es simple: cuando un potencial “Forever Player” aparece en tu puerta, lo dejas entrar y no lo dejas salir.

Incluso Fernando Tatis Jr., con su problema en el hombro, accidente de motocicleta y suspensión de PED y todo, es prueba de ello. “El Niño” firmó su propia extensión titánica antes de la temporada 2021 y demostró su valía de inmediato con un tercer puesto como MVP. Sin lugar a dudas, su legado, su popularidad y su reputación han recibido un gran golpe después de los eventos recientes, pero Tatis sigue siendo un gran jugador. Incluso con todo lo que salió terriblemente mal para Tatis y los Padres en 2022, en 2023 y más allá, es probable que juegue en o cerca de un nivel élite. Y lo hará en San Diego.

Entonces, ¿qué equipo preferirías ser? ¿El equipo que se arriesgó en una extensión y ha tenido que pasar por una montaña de estrés y decepción esta temporada, pero aún tiene un futuro relativamente brillante? ¿O el equipo que tiene que ver a su amada superestrella, el jugador que los fanáticos pensaron que algún día tendría el logotipo de la franquicia grabado en bronce para siempre en Cooperstown, vistiendo vistiendo el unifica de otra franquicia?

En otras palabras: es mejor haber ofrecido una extensión multimillonaria y perder que nunca haber llegado a un acuerdo sobre una extensión.

En todas las formas posibles, la campaña debut de Julio Rodríguez ha sido un gran éxito, la coronación inevitable de un gran prospecto destinado al estrellato.

A lo largo de 108 juegos, tiene una línea de .269/.328/.471, buena para un OPS+ de 132 (32 por ciento mejor que el promedio de la liga) y un bWAR de 4.3. Ha pegado 20 jonrones y robado 23 bases, el Marinero más joven en lograr eso desde A-Rod. Fue apenas el segundo miembro del Club 20/20 esta temporada.

Como el único novato elegido para el Juego de Estrellas, Rodríguez cautivó durante el Home Run Derby, perdiendo ante Juan Soto en la final pese a haber conectado más jonrones que nadie. Perdió el Derby pero ganó la noche al catapultarse a sí mismo en la conciencia de los fanáticos del béisbol.

Pero eso fue solo el comienzo.

El contrato en sí es inmensamente complicado, pero profundicemos en él. Según se informa, después de la temporada 2028, los Marineros deben elegir si elegir una opción sobre Rodríguez, cuyo tamaño y duración (ocho años o 10 años) depende de cómo termine en la votación de MVP. Si los Marineros rechazan esa opción, Rodríguez puede entonces:

1) optar por salirse del trato y convertirse en agente libre

2) activar una adición de cinco años y $90 millones que se extiende hasta 2032.

Esta estructura es una lección de compromiso. Si Rodríguez cumple la profecía, será recompensado como tal, el jugador mejor pagado en la historia de este deporte. Si surgen lesiones o inconsistencias, tiene $210 millones y 10 años asegurados.

Prácticamente no hay escenario en el que los Marineros rechacen la opción y Rodríguez pruebe el mercado abierto. Si es bueno, estará en Seattle durante toda su carrera, y si no lo es, estará en Seattle la mayor parte de su carrera. En fin, sin importar cómo resulten las cosas Julio debería ir comprando una casa en el noroeste del Pacífico.

Ningún aficionado de los Marineros está estresado hoy. Ningún aficionado de Seattle debería preocuparse por el destino del dinero de los propietarios en el año 2034. Ser fanático de un equipo en esta liga se trata de dos cosas:

1) preocuparse profundamente por los jugadores

2) observar a su equipo ganar juegos.

Al extender a Julio, los Marineros están logrando ambas cosas.

Los fanáticos de los Marineros han vivido todo esto antes. Han visto estrellas como: Edgar, Griffey Jr., The Big Unit, Ichiro, King Félix; verdaderos íconos del deporte que pasaron la mayor parte de sus años en Seattle ganándose el cariño de los fanáticos, pero sin empujar al equipo a una Serie Mundial. El estrellato no garantiza la gloria de octubre; solo pregúntele a los compañeros de división de Seattle, Los Angelinos de Los Ángeles.

Para ese objetivo, Rodríguez sigue siendo solo una pieza del rompecabezas. Los Marineros deberán seguir construyendo a su alrededor. Esto no es baloncesto; un hombre no puede cargar con una franquicia, por mucho que lo intente Rodríguez. Pero es mucho, mucho más fácil crear un roster cuando sabes quién bateará en la tercera posición y quién jugará en el centro del campo hasta 2036.

Las incógnitas se resolverán por sí solas, o no, pero de cualquier manera, podrás sentarte en el T. -Mobile Park y que Julio Rodríguez te deje boquiabierto por los próximos 14 años.