Cuando un equipo de la NBA y un gran agente libre se eligen, generalmente encuentran la manera de hacer que las cosas sucedan. El equipo podría estar por encima del tope salarial. Pero los Philadelphia 76ers aún terminan con James Harden; el Miami Heat todavía trae a Jimmy Butler; los LA Clippers todavía cambian por Paul George.
Esa realidad hace que sea un poco más difícil ignorar las noticias de los Knicks de Shams Charania.
Las conversaciones entre el futuro agente libre Kyrie Irving y los Nets se han “estancado”. Shams escribe que hay “un callejón sin salida” que “despeja el camino para que el siete veces All-Star considere el mercado abierto”. Uno de los equipos en la lista de pretendientes esperados de Irving son los Knicks.
Irving, de 30 años, presumiblemente requeriría un contrato máximo, que comenzaría con un salario proyectado de $42.7 millones en 2022-23. Mientras tanto, los Knicks están por encima del tope salarial hoy. Pero recuerda, si un equipo quiere un jugador y un jugador quiere un equipo, ese equipo tiene formas de abracadabra.
Todavía no conocemos el nivel de interés de los Knicks, y la agencia libre de la NBA aún está a una semana y media de distancia. Los Nets ciertamente no querrían perder a Irving por nada después de insistir en que no tenían interés en canjearlo antes de la fecha límite de canjes. Las cosas cambian, y Brooklyn terminó la temporada con un sembrado No. 7 y cero victorias en los playoffs… pero no cambian lo suficiente como para que ningún equipo se sienta cómodo con la pérdida de un armador All-NBA sin retorno cuando tiene a Kevin Durant, que aún domina.
Sin embargo, si las negociaciones van mal entre los Nets e Irving, y los Knicks están lo suficientemente obsesionados con llevarlo a un nuevo distrito, podrían encontrar la manera de que funcione.
La forma más obvia para que un equipo que está por encima del tope salarial firme a un jugador máximo es mediante un contrato de firma y canje, pero eso no es tan simple aquí. Los Knicks tendrían que acumular contratos que quizás Brooklyn no quiera sumar a Irving. Probablemente tendrían que incluir selecciones o jugadores jóvenes para que los Nets sintieran que tenían algo que cambiar por otra estrella que podrían agregar a Durant y Simmons. Aún así, eso puede no ser suficiente. No es como si hubiera algún pez gordo fácilmente disponible que encajaría bien con Durant y Simmons en este momento.
Los Nets han ayudado a facilitar acuerdos de firma e intercambio para sus jugadores antes. Jugaron un juego de pollo con Spencer Dinwiddie la última temporada baja, pero finalmente cedieron. Dinwiddie fue a los Wizards en lo que se convirtió en un acuerdo de cinco equipos, y Brooklyn obtuvo una excepción de intercambio de $ 11.5 millones.
Las circunstancias aquí, sin embargo, son diferentes. Irving, a pesar de que solo jugó 103 juegos durante sus tres temporadas con la organización, es uno de los jugadores franquicia de los Nets (27.1 puntos y 6.0 asistencias por juego) y es famoso por su cercanía con Durant. Además de eso, ¿por qué los Nets querrían ayudar a cualquier equipo, y mucho menos a los Knicks, a quitarles su estrella?, ¿Y por qué querrían asumir los onerosos contratos de Nueva York? Un tercer equipo podría engrasar las ruedas, pero no hay un candidato obvio.
Entonces, digamos que Brooklyn no participará en las negociaciones de firma e intercambio. ¿Y que? Los Knicks tendrían que crear espacio bajo el tope salarial para Irving y firmarlo directamente. Es posible, pero llegar allí es una aventura.
Podrían deshacerse de Alec Burks y Noel en la noche del draft de este jueves, un movimiento que no sorprendería a muchos en la liga. Un intercambio como este tendría que ser con un equipo como Oklahoma City Thunder, que tiene mucho espacio debajo del tope por ahora. Desaparece cuando comienza la agencia libre.
Si los Knicks no hacen ningún movimiento (aparte de usar su selección de primera ronda) antes de que comience la agencia libre el 30 de junio, estarán alrededor de $ 4millones por encima del límite. El acuerdo Noel-Burks mencionado anteriormente les daría aproximadamente $15 millones por debajo. Si liberan a Taj Gibson , cuyo salario de 2022-23 no está garantizado, y dejan el de Mitchel Robinson como el único tope salarial en sus libros, se reducen a unos $22 millones en espacio.
Es posible que ofrezca suficiente flexibilidad para fichar a Brunson, pero solo está a medio camino de Irving. Aquí es donde los Knicks tendrían que ser creativos.
Los siguientes jugadores a discutir son Fournier y Julius Randle , quienes tienen los dos sueldos más altos del equipo. Fournier gana $18 millones la próxima temporada; Randle gana $23.8 millones en lo que será el primer año de la extensión de cuatro años que firmó en agosto. Sí, se produciría un drama si los Knicks se separaran de Randle a cambio de nada, pero no veo eso como una posibilidad realista en absoluto.
La clave aquí es Fournier, a quien le quedan dos años y poco menos de $37 millones en su contrato.
Las complicaciones surgen rápidamente. Solo cuatro equipos proyectan tener espacio bajo el tope salarial una vez que comience la agencia libre: los Pistons , Magic , Pacers y Spurs . Los Trail Blazers tienen una excepción comercial gigante en la que Fournier encajaría, pero presumiblemente lo usarán en un tipo diferente de persona. Han estado conectados con casi todos los grandes aleros y ala-pivotes de primer nivel que pueden adquirir legalmente.
Podrían deshacerse de uno de los jugadores jóvenes. Cam Reddish gana $6 millones la próxima temporada. Podrían cambiar la selección No. 11 por una futura primera ronda, lo que eliminaría su salario de $4.5 millones. Podrían prescindir de Walker y estirar su salario de $9.2 millones durante tres temporadas, generando más de $6 millones de espacio adicional bajo el tope salarial, pero también dejando dinero muerto en los libros hasta 2025. No podían hacer más movimientos, pero estructuraron el contrato de Irving de una manera peculiar, dando incentivos “poco probables”, que no cuentan contra el tope, para llevarlo al máximo.