Your browser doesn’t support HTML5 audio

El productor y locutor de La Garata, Héctor José Torres Donato, conocido como “De Playmaker” en todas sus redes sociales incluyendo su canal de YouTube el cual cuenta con 82,900 suscriptores, estuvo en una sección del canal de Jorge Pabón (alías El Molusco) en la red de videos de Google más grande de la internet llamado @MoluscoTV, cuyos suscriptos pasan los 2,05 millones, tras la victoria de los boricuas sobre los dominicanos en el juego de vida o muerte de la fase grupal necesario para pasar a cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Tanto Puerto Rico como la República Dominicana son reconocidas por ser grandes potencias mundiales en el béisbol, dando célebres jugadores a lo largo de la historia de este deporte y destacando en los torneos internacionales.

El Molusco inició la conversación de su capítulo titulado “Molusco y Playmaker se curan con RD, luego de que PR los barriera”, admitiendo que esperaba represalias luego de subir este multimedia.

“Yo amo República Dominica, tengo un montó de amigos dominicanos, pero yo soy puertorriqueño hermano mío. Y la verdad que el orgullo que yo sentí el día de ayer, apaliando a RD, fue increíble”. dijo Molusco

Acto seguido siguió explicando las razones por las que su algarabía al Puerto Rico liquidar a República Dominicana fue mayor.

“Se ronca y se celebra cuando se acaba el juego. Y los dominicanos estaban roncando y celebrando antes de que iniciara el Clásico de Béisbol”.

Con un roster repleto de estrellas, República Dominicana llegaba como favorito por analistas y casas especializadas para el Clásico Mundial de Béisbol 2023 .Dirigidos por Rodney Linares, actualmente entrenador de banca de los Tampa Bay Rays , el equipo de 30 hombres incluyó al ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2022, Sandy Alcántara, y al Novato del Año de la Liga Americana, Julio Rodríguez, así como a los toleteros Manny Machado , Juan Soto y Rafael Devers.

Puerto Rico y República Dominicana tienen mucha historia en el CMB. DR llegaba con una ligera ventaja sobre PR, ganando tres de los últimos cinco encuentros entre los dos rivales a la cita del miércoles 15 de marzo 2023 por la lucha hacia los cuartos de final de la quinta edición del WBC. Esta fue la sexta ocasión que estas novenas se medían en Clásicos Mundiales y en el global, la tropa de Rodney Linares marcaba la diferencia con forja de 3-2, pero, los boricuas con el resultado de 5-2 lograron igualar las partes (3-3).

Puerto Rico obtuvo lo mejor de la República Dominicana, 7-1, en su primer encuentro en la inauguración del Clásico. En 2013, sin embargo, Dominicana se vengó de esa derrota, y más, al vencer a Puerto Rico tres veces en el torneo, incluida una victoria por 3-0 en el juego de campeonato para culminar la única racha invicta en la historia del Clásico. En 2017, Puerto Rico devolvió el golpe, venciendo a los dominicanos, 3-1, en la segunda ronda del torneo.

Los Dominicanos fueron campeones en 2013, Puerto Rico aún no consigue ser campeón pese a llegar a dos finales seguidas recientemente. No obstante, a los dominicanos solo les resta esperar la sexta edición del CMB mientras los boricuas siguen con posibilidad de lograr el campeonato en esta edición aún en curso, a menos que México le corten las alas en el partido tienen pautado esta noche luchando por el boleto a la etapa semifinal.

“Hoy roncamos en PR porque esperamos el noveno inning” dijo Molusco.

Pero, lo que levantó las cejas a la audiencia que consumió este video, fue la declaración de De Playmaker, cuando convencido y en plenitud dijo:

“Siempre lo he dicho y lo mantengo, no son mejores que nosotros”

Refiriéndose a que los peloteros dominicanos no son superiores a los boricuas, el analista deportivo de La Garata explicó cómo los puertorriqueños están en desventaja frente a los dominicanos, pues según desde su perspectiva los boricuas deben competir contra los peloteros de Estados Unidos y Canadá.

No obstante en la página web wbsc.org, pese a que Puerto Rico escaló tres puestos e igual número de lugares República Dominicana descendió, los boricuas figuran número 13 del mundo y los dominicanos en el noveno lugar.

Los dominicanos están por sobre los puertorriqueños en Series del Caribe. En esta segunda etapa (1970-2023), la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 22 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 12.

Salones de la Fama de la MLB por países de Latinoamérica es el siguiente:

Roberto Clemente (Puerto Rico, entronizado en 1973)

Martín Dihigo (Cuba, entronizado en 1977)+

Juan Marichal (República Dominicana, entronizado en 1983)

Luis Aparicio (Venezuela, entronizado en 1984)

Rod Carew (Panamá, entronizado en 1991)

Orlando Cepeda (Puerto Rico, entronizado en 1999)

Tony Pérez (Cuba, entronizado en 2000)

José Méndez (Cuba, entronizado en 2006)+

Cristóbal Torriente (Cuba, entronizado en 2006)+

Roberto Alomar (Puerto Rico, entronizado en 2011)

Pedro Martínez (República Dominicana, entronizado en 2015)

Iván Rodríguez (Puerto Rico, entronizado en 2017)

Vladimir Guerrero (República Dominicana, en 2018)

Mariano Rivera (Panamá, entronizado en 2019) Edgar Martínez (Puerto Rico, entronizado en 2019)

Tony Oliva (Cuba, entronizado en 2022)+

Minnie Mimoso (Cuba, entronizado en 2022)+

David Ortiz (República Dominicana, entronizado en 2022)

Puerto Rico tampoco supera a República Dominicana en HOF de MLB, como aseguraba De Playmaker, y con los proyectados tampoco le superarían.

Los dominicanos superan en superestrellas y en número de peloteros a los boricuas en las Grandes Ligas actualmente. Habría que ver en cuáles parámetros y criterios sustenta su afirmación, que cuanto menos es atrevida. En resultados no es. ¿Dónde están sus números? No los vemos.