El pasado lunes los Medias Rojas de Boston comenzaron la semana con récord de 13-21, buscando con ansias salir del fondo de la división este en la Liga Americana; un lugar en donde ni por asomo debería estar un equipo con semejante tradición, pero el béisbol es así, lleno de encrucijadas y el manager Alex Cora lo sabe.

Cuatro días después, los de Fenway Park ganaron 12-6 a los Marineros de Seattle con un Trevor Story en modo Trevor Story, inmenso pegando tres jonrones que revirtieron el marcador y refirmaron la salida del abismo de los patirojos.

Los Medias Rojas ya están en el sótano, no, tienen juego y medio de ventaja sobre los Orioles de Baltimore y el registro de 16-22 es algo mas bonito de mirar en las gráficas.

Historias paralelas

El resultado significó la victoria número 300 del manager Alex Cora al frente de la escuadra de Nueva Inglaterra y se combinó también con el éxito de la franquicia de baloncesto de Boston, los Celtics, quienes vencieron 127-102 a los Heat de Miami para igualar la semifinal de Conferencia Este en la NBA.

En este punto, emergen ciertos paralelismos en las historias de ambos equipos, no solo por ser de la misma ciudad, también porque el camino seguido por los Celtics hasta la actual instancia, tocando a las puertas de la final, otra vez, luego de doce años, puede ser un aliciente, una motivación importante para el dirigente Cora y su grupo.

Hoy el grupo de jugadores dirigidos por el coach Ime Udoka están discutiendo el titulo de Conferencia, pero todo no fue color de rosa pues los de la costa este comenzaron mal, un ritmo similar a los de los Red Sox rumbo a los primeros 40 partidos de temporada, al punto que, para la primera mitad de temporada, los Celtics tenían marca de 17-19.

Desde ese momento, todo cambió y sin dudas en la segunda parte del torneo, los de Udoka fueron los mejores no solo del este, sino de la liga y así, en una forma extraordinaria llegaron a la postemporada para dejar en el camino a dos d ellos favoritos, los Nets de Brooklyn y los Milwaukee Bucks.

La motivación

Cora ha estado al tanto y sabe que las cosas pueden cambiar, incluso busco romper la mala racha quitándose su barba y puede que haya funcionado, pero más allá cree en los hechos y siente que el ejemplo de los Celtics puede impactar en las dinámicas d ellos Medias Rojas.

El boricua declaró a The Athletic que ha seguidos a los Celtics y que le impresiona como la gente en el comienzo, cuando estaban mal molían con criticas y palabrotas incluso al equipo y ahora están en la final.

Al respecto enfatizó que la principal lección de todo esto es tener paciencia, pues siempre rinde sus frutos recalcó el caribeño y confía en que su equipo pueda hacer algo similar pues aun es temprano para dar por sentado un criterio sobre posible eliminación o algo parecido.

Un punto a su favor

Cora incluso, tiene algo a su favor a diferencia de Udoka, la base de los Medias Rojas es la misma desde hace años, desde que el comenzó incluso, un equipo similar al que llego en 2021 a discutir la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros; no debe recomponer nada, las piezas de apoco se le han ido acoplando y los bates, como el de Story podrían estar comenzando a encenderse.

Ime Udoka tuvo que comenzar a adaptar a los jugadores a su sistema y paso trabajo ero lo pudo lograr, Cora ya conoce a su gente y en cierta medida ha hecho lo que debería ser para justar su maquinaria y palear sobre todo el impacto del Covid 19 en sus filas, un elemento este que ha dejado fuera de acción a una pieza importante como el veterano Rich Hill.

Un ejemplo de los movimientos necesarios y arriesgados a la vez ha sido el de Garrett Whitlock, que tuvo que ser movido a la rotación abridora dejando algo endeble un bullpen donde Matt Barnes no ha sido ni un tercio de lo que fue.

Cogiendo el paso

Los Red Sox al parecer comienzan a tomar su paso y el camino se empieza a despejar, por ahora la misión es estar en 500 de promedio lo antes posible y después, de apoco ir buscando al menos los comodines, algo que luce accesible en este minuto.

Si los Celtics avanzan a la final y si por esos designios divinos de los dioses del deporte se llevan el trofeo, ahí si habría que ver como impactaría eso en Alex Cora y sus muchachos.

Una historia interesante que nos ha deparado el contexto deportivo en este 2022, que pudiera escribir sus mejores páginas en los próximas días…esperemos a ver.