La entrada del talentoso Nolan Gorman al equipo grande de los Cardenales de San Luis, llevó a Tommy Edman de segunda base hacia el campocorto y a su vez, como un clásico efecto dominó, el panameño Edmundo Sosa, debió sufrir las consecuencias y ver los toros desde la barrera.

Luego de un 2021 de ensueño, Sosa, quien disputó su primera temporada completa en Grandes Ligas, ligó para una respetable línea ofensiva de 2171/346/389, relegando a planos secundarios en su momento al favorito de todos en Busch Stadium, Paul DeJong.

Cruce de caminos

Pero el destino jugó en su contra y con la presencia de Gorman tuvo que ir a la banca, viendo a su vez como DeJong era enviado a Ligas Menores para que encontrara su mejor forma; pero Sosa se desplomó por completo también y si bien ha tenido poco tiempo de juego este año, tampoco ha sabido aprovechar las oportunidades y su average de solo 189 lo volvía de un modo subrepticio, el candidato perfecto para ser cambiado de equipo.

Hace solo unas horas, Derrick Goold del Saint Louis Dispatch, informó que los Cards estaban cambiando a Soasa a los Philies de Philadelphia a cambio del relevista JoJo Romero.

We have acquired LHP JoJo Romero from the Phillies in exchange for SS Edmundo Sosa.

Romero has been assigned to Memphis (AAA).

La trama

La noticia fue replicada de inmediato por Ken Rosenthal y Katie Woo de The Athletic, quienes aseveraron que el movimiento podría estar preparando el terreno para el regreso de mencionado Paul DeJong, quien parece haber recuperado sus dotes con el madero en casi tres meses de estadía en triple A.

Los referidos informes dan cuenta que los pájaros rojos venían tramando esta operación con los Philies desde hacia días y la mejoría ostensible de DeJong con Memphis Redbirds, 249 de average y 17 jonrones en 230 apariciones en el cajón de bateo, fue el catalizador ideal para maximizar el movimiento.

En perspectiva

En los Philies, Sosa podría tener algo más de acción, tras a mala temporada del veterano Didi Gregorius, quien batea solo 218, aunque el panameño tiene potencial para recuperar su mejor versión y darle profundidad en el cuadro a Philadelphia de manera general.

En el caso del zurdo JoJo Romero, tenemos que, en tres temporadas en Grandes Ligas, ha aparecido en 25 juegos con una efectividad de 2,89 en 21,2 entradas de actuación, además de tener una alta tasa de jonrones como factor en contra, pero, su poderosa recta de 95 millas, además de la combinación de su cambio con su control deslizante fue de agrado de los ojeadores desde su época en la Universidad y al parecer es lo que vieron los Cardenales para apostar a su favor.

Tanto Cardenales como Philies, son ahora mismo, al momento de escribir este texto son serios contendientes por los puestos de comodín en el viejo circuito y este cambio no deja de sorprender a fanáticos y especialistas, pero tanto Mozeliak como Dombrowski, gerentes generales de ambos equipos, deberán tener sus razones al respecto.