Al momento de escribir este texto, los Rays de Tampa concretaban una importante victoria de 10-5 ante los Azulejos de Toronto durante el comienzo de una decisiva subserie que bien puede definir el destino de ambos elencos rumbo a la actual postemporada de Grandes Ligas.

Antes de empezar el juego de este jueves, los canadienses con forja de 84-65 para ese momento, aventajaban a los floridanos por dos juegos en la batalla por los comodines de la Liga Americana en la que los Azulejos marchan de primeros y los Rays de segundos, pero esa distancia se acortó y los duelos que vienen serán una cruda batalla entre ambas escuadras, como era de esperar.

La noticia

En este contexto, justo antes de iniciar el desafío, Toronto anunció que enviaban al dominicano Santiago Espinal a la lista de lesionados de 10 días debido a una distensión en su hombro izquierdo.

Vale recordar que un día antes, Espinal debió abandonar el choque ante los Phillies de Philadelphia por molestias persistentes en ese lado del cuerpo y si bien fue sustituido por Cavan Biggio, el suceso adquiere trascendencia debido al rol protagónico que ha adquirido el quisqueyano dentro de la organización en este 2022, quizás el año de su consagración.

El perfil

Con los Azulejos, luego de un interesante 2021, Espinal ha fungido como una especie de utility, capaz de jugar a muy buen nivel tanto segunda como tercera base y también el campocorto.

La estela del criollo ha sido tal que llegó a su primer Juego de Estrellas en esta campaña, gracias a un rendimiento sostenido con su madero que lo tiene en este minuto, mientras escribo con una hoja de corte de 267/322/370, así como con siete jonrones y 51 carreras impulsadas.

En este punto vale reseñar que, el criollo ha afianzado su éxito frente a los lanzadores zurdos, con números excelentes en 113 turnos al bate; hablamos de una hoja de corte de 301/375/451, además de un sólido OPS de 826.

En teoría, Espinal debería estar de regreso a comienzos de octubre, ello de mantener una evolución satisfactoria, sin complicaciones, pero es importante precisar que ese tipo de lesiones pueden ser una caja de sorpresas y el antillano podría perderse los Play Off o regresar ya avanzada la postemporada, en caso de que los Azulejos se extiendan más  allá de los duelos de comodines.