Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Astros coronaron una postemporada dominante con un título de Serie Mundial que mostró una organización completa y repleta de estrellas. Ganaron con un gran lanzamiento abridor, un gran lanzamiento de relevo, un bateo poderoso y una excelente defensa. Este no fue el caso de unos pocos muchachos que se calentaron y cargaron con una ofensiva moribunda, o un miembro heroico de la rotación acumulando entradas con las que nadie contaba. El equipo repleto de buenos jugadores arriba y abajo de la lista simplemente los desplegó como se esperaba y obtuvo un desfile por sus problemas.

Es divertido, en ese contexto, notar que una de las mejores ofensivas del béisbol tenía un claro hueco en la primera base. Yuli Gurriel , quien ocupó el puesto durante mucho tiempo, tuvo un año pésimo, compilando una línea de bateo de .242/.288/.360 que representó su segundo peor desempeño en las mayores (y su segundo desempeño deficiente en tres años). Los Astros anotaron carreras a un ritmo llamativo a pesar de su declive, pero no escondieron la cabeza en la arena sobre Gurriel; cambiaron por Trey Mancini en la fecha límite para reforzar sus opciones de primera base.

Malas noticias: Mancini tampoco era muy bueno. Él y Gurriel se combinaron para acumular WAR de -1.4 con Houston. Sí. Para cuando llegaron los playoffs, los Astros estaban usando al novato no anunciado David Hensley como bateador designado diestro en lugar de Mancini. Funcionó lo suficientemente bien como para ganar, pero fue una apariencia extraña para un equipo que ya estaba despejando a la ofensiva en el receptor.

Difícilmente habría sido una sorpresa si el equipo mirara los datos, se encogiera de hombros y le escribiera a Gurriel un cheque para mantener el puesto el próximo año. Es un favorito de los fanáticos y del equipo, y el propietario Jim Crane supuestamente ha tenido un papel activo en las negociaciones desde que despidió al gerente general James Click. La ofensiva de Houston fue lo suficientemente buena con Gurriel en su peor momento, entonces, ¿cuánto peor podría ser el próximo año, incluso si no se recupera?

Como probablemente ya sepa, ya sea por el título de este artículo o por seguir las noticias, eso no sucedió. Los Astros firmaron a José Abreu, el mejor primera base agente libre con un contrato de tres años por un valor de $58.5 millones.

Abreu es uno de los jugadores más infravalorados del juego. Todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera en las Grandes Ligas es batear, batear y batear un poco más. Su wRC+ en 2022 fue un sólido 137. También es 137 en los tres años de su contrato recién finalizado y 133 en su carrera. Su peor marca en una temporada fue un sólido 114 en 2018. Simplemente parece inmune a la variación. Combina poder y contacto de una manera que solo los mejores bateadores del béisbol pueden igualar. A menos que tengas un talento especial, simplemente no puedes batear tan fuerte como él sin acumular una pila desordenada de ponches.

A pesar de la mejor disciplina en el plato de su carrera, 2022 no fue la mejor temporada ofensiva general de Abreu. Eso es porque su poder disminuyó ligeramente este año; conectó solo 15 jonrones en el camino a un poder aislado de .141, el más bajo de su carrera de nueve años. Aunque no estoy preocupado por eso. Continuó aplastando la pelota, con su velocidad de barril disminuyendo mucho menos que su potencia de salida. De hecho, tuvo un rendimiento inferior a los números esperados de Statcast por una cantidad decente, y aun así se ubicó en el percentil 89 o más alto para cada estadística concebible de impacto fuerte.