Aunque el club de 2017 ganó la Serie Mundial, los Astros de Houston en 2019 presentaron mejor equipo.

Los Astros de 2019 no tienen el asterisco del robo de señas, hicieron lo que hicieron en  base a su gran nivel de talento.

Dirigida por el subcampeón del MVP de la Liga Americana, Alex Bregman, la ofensiva de los Astros de 2019 tuvo el mejor wRC+ desde los Yankees de Babe Ruth/Lou Gehrig de 1927 y 1930. Siete bateadores diferentes superaron un OPS+ de 120 y 20 jonrones. Algo nunca antes visto en MLB.

Los Astros del 2019 también podrían lanzar. Justin Verlander y Gerrit Cole superaron cada uno los 300 ponches y las 200 entradas antes de reclamar los dos primeros lugares en la votación del premio AL Cy Young . Houston obtuvo otro ganador del Cy Young cuando Zack Greinke llegó a bordo en la fecha límite de canjes.

Y, sin embargo, esta es otra fiesta arruinada por esos molestos Nacionales. Los Astros los tuvieron contra las cuerdas en el Juego 7 de la Serie Mundial, pero Anthony Rendon y Howie Kendrick aguaron la fiesta.

No es muy frecuente que un equipo pueda compilar un cuerpo de lanzadores dominante que tenga una ofensiva igualmente dominante. La mayoría de los equipos de la Serie Mundial tienen uno u otro, son los equipos verdaderamente élite a lo largo de la historia los que han podido sobresalir por encima de sus pares en ambos.

En el pasado, hubiera sido inútil tratar de comparar diferentes equipos de innumerables épocas diferentes. El peor equipo desde que se levantaron los montículos en 1968, tuvo una efectividad de equipo más baja que el mejor cuerpo de lanzadores en el apogeo de la era de los esteroides en 2000 (Washington Senators 3.64 en comparación con Atlanta Braves 4.05).

 Sin embargo, con estadísticas ajustadas a la liga, como ERA+ y WRC+, se pueden comparar con precisión equipos y jugadores de múltiples épocas. Al usar el OPS o la ERA de la liga, y agregar factores como el parque y los oponentes, se puede crear una escala, haciendo que 100 para cualquiera de las estadísticas sea el nuevo "promedio" de la liga y el punto de partida para la discusión. Una puntuación de 150 significaría que eres un 50 % mejor que tus compañeros, mientras que una puntuación de 50 significaría que eres un 50 % peor.

 

Los Yankees de la “Fila de los Asesinos” de 1927 son ampliamente considerados el mejor equipo de todos los tiempos. Los números respaldan esta narrativa con la asombrosa cifra de siete futuros miembros del Salón de la Fama en el equipo y el cuerpo técnico. Una marca de todos los tiempos aún más impresionante de 127 OPS ajustado del equipo, y en ese momento el único otro equipo desde 1900 y durante los 92 años siguientes que también tenía una efectividad ajustada de la liga de más de 120 (los Yankees tenían un 122).

Un equipo que es un 20% mejor que el promedio de la liga tanto en lanzamiento como en ofensiva es obviamente una tarea abrumadora, ya que se logró una vez en 119 años de béisbol profesional. Sin embargo, eso fue hasta que los Astros de Houston de 2019 salieron al campo.

Los Astros de Houston de 2019 terminaron con un WRC+ de 124, el segundo mejor registro de la historia. Tuvieron el segundo mejor picheo de MLB solo detrás de los Dodgers (127 ERA-). Además, los Astros del 2019 fueron la mejor defensa de la liga. Postearon 44 Outs por Encima del Promedio (2do, solo detrás de los Cardenales) y 97 carreras salvadas, la mejor marca de la liga.

Muchos equipos a lo largo de los años lo han ganado todo con una faceta de su juego por debajo del promedio de la liga. Los Astros del 2019 lo tenían todo pero todos sabemos que cualquier cosa puede pasar en una serie corta en el béisbol. Tener uno de los equipos más completos en la historia del béisbol no fue garantía. Asa de complicado es el beisbol.