Un pais con aproximadamente 11 millones de habitantes donde siempre salen a relucir la falta de recursos económicos, pobres instalaciones deportivas y el poco apoyo a las autoridades se ha caracterizado por tener logros deportivos que han despertado el fervor patriótico.

Nuestros héroes encuentran la forma de superar cualquier obstáculo y destacarse a nivel nacional e internacional.

Repasemos los 5 momentos más memorables que han marcado la historia deportiva de la República Dominicana en el 178 aniversario de la Independencia Dominicana:
  1. Félix Sánchez 2012

Félix Sánchez fue un oro improbable por la edad, lesiones y resultados no muy optimistas de Félix entre 2007-2011. Además, el grado de emotividad fue superlativo. La imagen de Félix en el suelo besando la foto de su abuela (fallecida) es memorable. Un oro por Lilian que lo convirtió en el Medallista de Oro en los 400M planos de mayor edad en la historia de los Juegos Olímpicos con el mismo tiempo que logró la medalla en Atenas 2004, 47.63seg.

2. Félix Sánchez 2004

Félix Sánchez conquistó la final de los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dándole al país su primera presea de oro (28-08-2004). Aunque ya Republica Dominicana había ganado una medalla de Bronce en los Ángeles 1984 con el boxeador Juan Julio Nolasco, nada representaba más que la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en la historia del país. Todo el pueblo dominicano estaba en expectativa gracias a que Sánchez ya había ganado la Medalla de Oro en los pasados dos mundiales de Atletismo y en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

3. Clásico Mundial 2013

El principal logró colectivo en la historia del deporte dominicano llegó en 2013 cuando en el Clásico Mundial de Béisbol jugando contra lo mejor del béisbol universal, ganaron el torneo de manera invicta, luego de ni siquiera llegar a las etapas finales en 2006 y 2009. Dominicana venció a Holanda en Semis, quien antes había sido un némesis y vencieron a Puerto Rico, nuestro rival deportivo por excelencia indistíntamente de la disciplina, en la Final.

El Plátano Power, la flecha de Fernando Rodney, la memorable salida de Samuel Deduno contra EEUU y Puerto Rico, el strike bola cantado a Erick Aybar y su hit contra Graig Kimbrel son algunas de los momentos y frases memorables del magno evento.

4. Juegos Panamericanos 2003

Los Juegos Panamericanos del 2003 marcaron un antes y un después en la historia del deporte dominicano, significó un gran impulso en todo sentido de la palabra. Félix Sánchez gano la Medalla de Oro en los 400m planos,  Juana Arrendel se coronó campeona de salto alto, obteniendo medalla de oro y Wanda Rijo ganó también oro levantando pesas, en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Sin embargo, nada se comparó con el Oro ganado por la Selección de Voleyball Femenino. Vencieron a las tricampeonas Olímpicas y en ese momento campeonas del mundial de Volleyball, Cuba.

A partir de ese momento, le robaron el titulo de Reinas del Caribe y comenzaron a escribir una historia legendaria.

5. Marileidy Paulino, Plata en Tokyo 2020

Ninguna mujer había ganado una medalla individual en unos Juegos Olímpicos para Republica Dominicana. Marileidy no solo fue la primera sino que se convirtió en el primer atleta en sentido general con múltiples medallas en unos mismo Juegos Olímpicos. Paulino ganó la medalla de plata en equipo en los 4x400m planos. De escasos recursos, a veces practicaba descalza. Surgió de la nada, cinco años antes todavía practicaba balonmano. Su ascenso fue meteórico en poco tiempo hasta convertirse en la Reina del Deporte dominicano. Protagonizó uno de esos días donde todos recordaran donde estaban al momento de concretar la hazaña.

Menciones honorables:

  • Medalla de Plata, Luguelin Santos 2012, 400m planos
  • Medalla de Plata, Gabriel Mercedes 2008, Taekwondo 58kg
  • Medalla de Oro, Centrobasket 1977
  • Oro de las Reinas del Caribe Juegos Panamericanos Perú 2019
  • Medalla de Oro 400m planos, Félix Sánchez 2003
  • Medalla de Oro en Boxeo, Beijing 2008, Félix Diaz
  • Medalla de Oro contra Puerto Rico, Centrobasket 2004