La presencia de Lino Rivera en el país causó especulaciones debido a nos encontramos en temporada de béisbol invernal de la LIDOM. No sé hicieron esperar los rumores sobre si acaso Lino vendría a sustituir algún dirigente de los 6 equipos de la liga.

Lino no demoró en calmar las aguas haciendo el recordatorio de que está al frente de la Selección de Béisbol de Haití.

Lino tenía la ilusión de que el vecino país pudiera clasificarse para el Clásico Mundial de Béisbol 2023 pero por distintas razones no pudo ser posible.

No obstante se encuentran trabajando para que esto sea una realidad para la siguiente edición.

Haití posee un núcleo de la MLB que permite a los haitianos ilusionarse. Lino Rivera es el entrenador al que han encargado dirigir el proyecto.

El Marlins Park de Miami, el año 2023, será el escenario para el Clásico Mundial de Béisbol y Dominicana por esta ocasión podría contar con jugadores como Domingo Germán en el montículo, y en su banca el incialista de Miguel Sanó si éstos quisieran. Sin embargo, en una próxima oportunidad esto no sería así.

Tanto Germán como Sanó han expresado interés de representar al país de su ascendencia.

La escuadra haitiana luciría como un equipo B de la República Dominicana al estar repleto de nombres nos resultarían muy familiares: Orlando Calixte en segunda, Robert Puasón en el campo corto y Estevan Florial en el jardín central…. Y es que todos son nacidos en Quisqueya.

Lino Rivera, ha sido el entrenador que ha nombrado la Asociación Haitiana de Béisbol, y su gerente, Ernso Pierre. El Capitán del equipo es el conocido Félix Pie, quien ayuda en el reclutamiento.

Los jugadores del vecino país son jugadores nacidos en la República Dominicana. Es decir, hijos o nietos de haitianos, pero que nacieron en el país y aquí aprendieron a jugar pelota. Por lo que lógicamente el proceso y los acercamientos se están dando en nuestro suelo.

 

¿Podría Haití armar un equipo competitivo para un futuro Clásico Mundial de Béisbol?

Jugadores del calibre de Miguel Sanó ha dado el sí. El prometedor Estevan Florial de los Yankees de Nueva York, que aunque nació en Barahona juega en Lidom como extranjero, sería otra adición.

Domingo Germán tiene la doble nacionalidad y también dio el sí.

Otro es Vidal Bruján así como Radhamés Liz, Orlando Calixte, Robert Puason, Yandel Gustave, Máximo Nelson, entre otros jugadores jóvenes podrían hacer daño en éstos torneos de series cortas.

Pese citamos algunos veteranos que para una siguiente cita mundialista no estén en condiciones de aportar, para el camino que hay que recorrer para llegar a esa meta, sí.

La Selección Haitiana de Béisbol debe participar de distintos torneos y eventos que sumen puntos al ranking y experiencia en miras a su clasificación. Tal es el caso de un evento en el que Lino llevará a los muchachos de la vecina media isla a participar en Bahamas próximamente.

“Estoy en mi segunda patria, República Dominicana, estaré un par de días reclutando peloteros de descendencia haitiana para un proyecto que tenemos de llevar a Haití a torneos internacionales de béisbol, yo como dirigente de la selección”, explicó Lino sobre su estadía en el país, hablando en el programa Diamante Deportivo este jueves pasó, entrevistado por los periodistas Bienvenido Carmona Jr., William Aish, Pedro Briceño e Iván Cruz.

Mucha gente se preguntan porque ando aquí y esa es la realidad. Ahora bien, si me llama algún equipo para darme el chance de dirigir, aquí estoy. Me gusta dirigir en este país, me gusta la adrenalina y como el fanático se mete y le gusta la pelota”, indicó.

Son varios los proyectos a corto y largo plazo para conseguir una plaza para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).

Es un reto muy atractivo para mí. Haití tiene mucho potencial en el béisbol. La gente del béisbol haitiano me están ofreciendo la oportunidad de formar parte, desde sus inicios, de un proyecto a largo plazo que podría ser histórico”, agregó.

Rivera, de 55 años, ha conquistado títulos en las ligas invernales de Puerto Rico y República Dominicana y en el circuito veraniego de México.

Haití opuesto a Dominicana, no tiene una cultura de béisbol pero su cercanía a República Dominicana que es una potencia mundial en este deporte les permite una cosecha de buenas piezas ya que muchos son de ascendencia haitiana.

Pero no es Dominicana el único vecino que ha aportado material beisbolero a Haití, peloteros de Cuba han solicitado la residencia haitiana en ruta a ser declarados agentes libres para firmar con equipos de las Grandes Ligas, lo que les convierte en elegibles para jugar con Haití si así desean.

Se busca hacer de Haití un proyecto estable a considerar a todos los eventos que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

No vamos a intentar correr más que la pelota. Hay muchos jugadores que son elegibles para jugar con Haití. Más de lo que la gente piensa.”

El proyecto ha iniciado y están en proceso de selección. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y con el caudal de talento de pelota que produce Dominicana llega un punto en el que “no hay cama para tanta gente”, y al menos “los elegibles” tendrán otra opción.