Your browser doesn’t support HTML5 audio

Debutó en 2018 y fue bueno, era un completo desconocido, pero ese año en apenas 8 juegos dejaba un excelente impresión; récord de 4-1, efectividad de 2,19 y 34 ponches en 37 tramos de labor, tal como lo recoge Baseball-  Reference.

Comenzar así fue lo mejor y desde entonces, nadie podía voltear la mirada ante la figura de aquel zurdo de buena recta y sobre todo de un carácter para lanzar como pocos.

Lucía así, medio hosco pero en aquel entonces, a sus 24 años, Framber  Valdez  sabía  bien lo que quería, había llegado a Grandes Ligas con los Astros de Houston y al instante supo lo que debía hacer, mantener el enfoque total en trabajar y dar lo mejor.

El ascenso

Y sí, pocos lo pensaron, cinco años después, aquel zurdo con algo de talento y determinación, el mismo que debía ser un modesto lanzador en el bullpen del elenco sideral, aquel que no creyó en suposiciones y solventó como lo más normal la presión de jugar en uno de los grandes equipos del momento, para muchos el mejor; Framber Valdez se apresta a comenzar este 2023 como el hombre grande en el staff de lanzadores de Houston.

Ya sin Justin Verlander y después de un 2022 pletórico, Valdez  se erige como figura principal entre los posibles abridores de Astros y al momento de darle forma a este texto, trascendía la noticia de que el combinado de Texas retenía al quisqueyano al acordar por un salario de 6,8 millones para esta campaña.

Era lo justo, más que merecido, luego de que en la reciente zafra, tal como mencionamos, el criollo eclosionó con todo su potencial encima del box y en 31 juegos trabajados dejó forja de 17-6, con una efectividad de 2,82 y 194 ponches en 200 entradas de labor; consiguiendo además 25 salidas de calidad de forma consecutivas.

Épico 

Un año antes, Framber había mandado el aviso de lo que vendría y sus 11 victorias de 2021 fueron el preámbulo perfecto para su épica de hace unos meses.

El antillano tomó hasta revancha de lo que ocurrido ante los Bravos de Atlanta en la Serie Mundial de hace dos años y en los últimos playoffs ostentó tres victorias, con un promedio de limpias de 1,81, así como un whip de 0,88 y 33 ponches en 25 innings.

En este sentido vale resaltar que el caribeño también sobresalió como uno de los grandes referentes de los Astros frente a los Filies de Filadelfia en el más reciente Clásico de Otoño.

Junto a Lance McCullers Jr y Cristian Javier, Framber Valdez está llamado a asumir un rol protagónico en la presente zafra que comenzará el venidero 30 de marzo y algunos hasta hablan de premio Cy Young, la proyección deja abierta la posibilidad para este acontecimiento, ¿será?, el tiempo y el terreno como siempre dirán.