El sindicato de peloteros en su última propuesta a MLB, acordó otorgarle el poder de instituir cambios en el juego entre ellos prohibir el “Shift defensivo” a partir de 2023, siempre que el sindicato reciba un aviso de 45 días. Una decisión que apunta directamente al enfoque estratégico del béisbol.

El shift es cuando un equipo coloca estratégicamente a los jugadores en lugares del campo donde es más probable que un bateador batee la pelota. Los equipos tienen departamentos completos de exploración y análisis para formular dichas alineaciones defensivas, y aunque esto siempre ha existido, ha llegado a extremos dramáticos en los últimos años.

Muchos propietarios de MLB piensan que el cambio hace que el juego sea menos emocionante.

Incluso muchos jugadores se han opuesto al mismo. Joey Gallo recientemente en una entrevista dijo: “Creo que en algún momento, tienes que arreglar un poco el juego. Quiero decir, no entiendo cómo se supone que debo batear un doble o un triple cuando tengo a seis muchachos parados en los jardines”.

¿En que consiste la regla?

Esta regla ya se esta probando en Ligas Menores, cada equipo debe tener cuatro jugadores en el campo interior en todo momento, y no se les permite tener los pies en el césped del campo exterior. Entonces, esto permitiría algunos cambios en el cuadro interior, pero los cambios extremos a los que nos hemos acostumbrado estarían prohibidos. Además, la regla obliga a que haya dos jugadores de cuadro se coloquen completamente a cada lado de la segunda base en la segunda mitad de la temporada Doble-A.

No sabemos si MLB planea llevar la misma regla que ya se desarrolla en Liga Menores o si tendrá algún cambio.

Según Baseball Savant, el 30.9 % de PA tuvo shift defensivo en 2021. un aumentó significativo con respecto a 2017, cuando fue del 12,5 %. En las últimas dos temporadas, el 52% de todos los PA de un bateador zurdo tuvo algún tipo de cambio, mientras que solo alrededor del 17% de los PA de un bateador diestro lo hizo.

Según Jayson Starks de The Athletic esta ha sido la cantidad de apariciones donde se ha hecho el Shift defensivo desde el 2013:
2013: 6,882
2014, 13,229
2015: 17,829
2016: 28,130
2017: 26,705
2018: 34,669
2019: 49,390
2021: 59,062
Las oficinas centrales no insistieran en hacer y aumentar estos shift defensivos si no funcionaran. El mismo Jayson Starks compartió los datos del “Bill James Handbook 2022” sobre el Shift defensivo:

 • La asombrosa cantidad de 4,802 hits fueron eliminados por bolas golpeadas por el 2021. Eso superó con creces los 3,946 hits otorgados que hubieran sido out sin el shift.

• De acuerdo con Sports Info Solutions, los candidatos a Shift no tradicionales batearon solo .219 el año pasado en roletazos y líneas cortas cuando se enfrentaron a un turno. Contra ningún cambio, ese promedio saltó hasta .247.

• Y de acuerdo con Baseball Prospectus, en rodados golpeados por bateadores zurdos, el shift disminuyó el promedio de bateo en bolas puestas en juego en 35 puntos, en comparación con solo tres puntos para los bateadores diestros quienes, no por coincidencia, vieron menos shift por aparición al plato.

Determinar en impacto del Shift es complicado, no es lo ideal comparar las stats contra el Shift y sin el Shift, hay muchas variantes por lo cual sacar una conclusión basadas en ellas pudiera ser errada.

¿Cuáles fueron los jugadores más afectados por el Shift?

Según Baseball Info Solutions, estos fueron los jugadores que más hits perdieron por el Shift:

Eliminar los shift sería despreciar las horas dedicadas por los departamentitos de analítica de cada una de las franquicias. Hay equipos que emplean esta herramienta mejor que otros, lo cual representa una ventaja para estas organizaciones que ejecutan mejor.

Impedir que los equipos puedan buscar dicha ventaja es limitar a los equipos en su búsqueda latente de hacer lo necesario para ganar juegos limpiamente, lo que más se necesita en una liga donde reina el tanking y donde otros buscan dichas ventajas ilegalmente robando señas con tecnología.