Después de disputarse la cuarta parte del calendario de la temporada 2022 de la MLB, las casas de apuestas comienzan a colocar por encima de los démas dos nombres en la lucha por el premio Novato del Año de la liga americana y tienen algo en común: son dominicanos.

Jeremy Peña de los Astros de Houston y Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle encabezan el pelotón de novatos de la liga americana en lo que apunta ser una batalla campal entre los noveles dominicanos.

Aunque todavía es muy temprano para pensar en los reconocimientos individuales y hay otros jugadores de primer año que también se destacan, pero estos dos jugadores de primer año están dando destellos de tener lo que se requiere para quedarse con un galardón que en años previos ha sido entregado a figuras de la talla de Shohei Ohtani y Yordan Álvarez.

Jeremy Peña

Según MLB Baseball Betting, hoy en día Jeremy Peña es el favorito para ganar el premio novato del año de la liga americana dando +240. Peña de 24 años inició por todo lo alto su temporada de novato con el equipo de los astros, cubriendo el campocorto ante la partida de Carlos Correa, que, hasta ahora, no ha sido extrañado.

En 39 partidos que ha visto acción, Peña lidera los novatos de la liga americana en cuadrangulares con 7, promedio de bateo con .299, porcentaje de embasarse con .351, WAR de Fangraphs con 2.2 y en OPS+ con 151. También es segundo en hits con 41, dobles con 6, carreras anotadas con 21  y está empatado en carreras remolcadas con 22. Su línea ofensiva ha mejorado en el mes de mayo con .385/.406/.569 conectando tres cuadrangulares y remolcando 12 carreras.

En el ámbito defensivo también ha estado increíble, siendo tercero en grandes ligas entre todos los campocortos en outs por encima del promedio (OAA) con 5 y teniendo una tasa de éxito 3% por encima de lo esperado.

Julio Rodríguez

Después de un mes de abril lento, el jardinero central, Julio Rodríguez esta azotando el pitcheo de la liga americana, demostrando lo que se esperaba de uno de los mejores prospectos del béisbol. Según MLB Baseball Betting, Rodríguez sigue a Peña en la carrera por el premio del novato del año de la liga americana dando +340.

Rodríguez de 21 años de edad tuvo un desastroso mes de abril donde no conectó cuadrangulares y recibió 30 ponches con una línea ofensiva de .206/.284/.260, pero las cosas han sido distintas en mayo pues ha conectado 6 cuadrangulares, remolcado 16 carreras y línea ofensiva mejoró a .313/.347/.542.

Después de 45 partidos jugados es segundo en WAR de Fangraphs con 1.1, cuadrangulares con 6, en dobles con 6 tercero en carreras anotadas con 20, esta empatado en primer lugar en carreras impulsadas con 22, mientras lidera a los novatos en hits conectados con 45 y bases robadas con 13. Tambien es segundo en promedio de bateo con .266 y porcentaje de embasarse .319.

Al igual que Peña, en el ámbito defensivo Rodríguez ha mostrado sus dotes, también ha estado increíble, con tres outs por encima del promedio (OAA) y teniendo una tasa de éxito 3% por encima de lo esperado.

¿Quién se quedará con el premio?

El tiempo nos dirá.