Finalmente ha llegado la tranquilidad para el entorno del ex pelotero venezolano Omar Vizquel, cuando en la jornada de este lunes el tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Alabama, a cargo de la juez Annemarie Carney-Axon, dio por desestimado el caso de acoso sexual al que fuera sometido en agosto del 2021.

En aquel momento, Vizquel había sido demandado por Ashtain O’Neal, quien se desempeñara como ‘Bat Boy‘ de los Birmingham Barons, filial doble A de los Medias Blancas de Chicago, quién además padece de autismo, en un caso que también se vieron involucrados otros elementos del cuerpo técnico del equipo dirigido por el venezolano.

Según Peter Hayes, periodista del portal ‘Bloomberglaw‘, especializado en asuntos legales, ya el pasado 27 de junio se habría logrado este acuerdo de manera confidencial entre ambas partes, siendo oficialmente publicado hasta el día de hoy, por lo que no será necesario que se emita una opinión jurídica de parte de la jueza Carney-Axon.

Ya hace meses atrás el ex campocorto venezolano se libró de una batalla ante su ex pareja, de la cual se logró divorciar y en la que hubo una demanda por violencia doméstica, la cual no procedió y hubo fallo a su favor. Ahora, Vizquel vuelve a ‘ganar’ la siguiente batalla legal frente a los abogados de Ashtain O’Neal.

Todo indica que en el acuerdo legal entre los representantes del venezolano y los de O’Neal, se alegó que el equipo desconocía que el ‘batboy’ era una persona con discapacidad por autismo; sin embargo, cuando se conoció el escándalo, la organización de los White Sox ordenó una investigación y apartó a Vizquel de sus labores de mánager en AA.

Luego de haber salido de los Barons, el 11 veces ganador del Guante de Oro fue contratado para dirigir a los Toros de Tijuana en la liga mexicana, pero al salir a la luz pública esta delicada situación, también fue apartado de este equipo.

Ante este escenario, Vizquel con una cara más limpia, buscará recuperar los votos que no recibió en la última votación al Salón de la Fama de Cooperstown, en la cual ya ha participado en los últimos cinco años; luego de tener un incremento del porcentaje de votos en sus primeros tres años en la boleta (37% en 2018, 42.8 en 2019 y 52.6 en 2020), el venezolano cayó significativamente en las dos últimas ediciones.

En la votación de 2021 sufrió un decrecimiento que lo llevó a obtener un 49.1%, mientras que para esta clase 2022 apenas registró un 23.9%, siendo ésta última muy considerable, quedando en serias dudas por muchos de los periodistas que conforman la Asociación Americana de Escritores de Beisbol de las Grandes Ligas (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se espera ahora que pueda repuntar de nuevo en la próxima votación de la clase 2023 y buscar emular al también ex campocorto venezolano Luis Aparicio, quién se hiciera inmortal en 1984, antes de que supere los 10 años reglamentarios en las papeletas hacia el Templo de Cooperstown.