Los emparejamientos de playoffs de la MLB están completos y ahora es momento de analizar cada uno para tomar un favorito.

Si bien es cierto que el béisbol es un deporte impredecible y que existen una infinidad de detalles que deben realizarse para conseguir el triunfo, también es una realidad que el pitcheo es un factor de suma importancia. A continuación, un análisis de favoritos basado en las rotaciones de abridores de cada serie de postemporada:

CARDENALES DE SAN LUIS VS PHILLIES DE PHILADELPHIA

 

A pesar de que los Phillies cuentan con Zack Wheeler, quien ha estado intratable durante sus últimas salidas de la temporada regular. Los favoritos de la serie en cuanto pitcheo abridor son los Cardenales de San Luis.

Los campeones de la División Central de la Liga Nacional, tendrían para los primeros dos juegos de la Serie de Comodines a Miles Mikolas y José Quintana.

Mikolas dejó efectividad de 3.29 en la campaña, mientras que la de Quintana fue de 2.93, además de tener un excelente cierre de campaña con ERA de 0.81 en sus últimas seis aperturas entre septiembre y octubre.

En caso de que la serie se extienda a un tercer juego, Philadelphia tendría dificultades para tener garantías de su abridor, mientras que el manager de los Cardenales, Oliver Mármol, tiene para escoger entre la experiencia de Adam Wainwright, Jack Flaherty, que cada vez luce mejor después de regresar de su larga recuperación, o el propio Jordan Montgomery, que ha tenido una buena campaña con efectividad de 3.11 desde su llegada al equipo.

METS DE NUEVA YORK VS PADRES DE SAN DIEGO

En una serie tan corta, contar con lanzadores del prestigio de Jacob deGrom y Max Scherzer, es una enorme ventaja y sumado al factor de localía, sin dudas deja a los neoyorquinos como favoritos en la serie, al menos en el ámbito de los abridores.

El par de Ases de los Mets fallaron en sus últimas aperturas ante los Bravos de Atlanta y le costaron el campeonato divisional, pero jugando ante su público, se espera que las cosas cambien.

No obstante, los Padres tienen un par de Ases con experiencia y calidad en Yu Darvish y Blake Snell, además de un confiable tercer abridor en Mike Clevinger en caso de extenderse la serie.

GUARDIANES DE CLEVELAND VS MARINEROS DE SEATTLE

shane-bieber-indians-728x410

La llegada a los Marineros de Seattle del dominicano Luis Castillo, le dio un salto de calidad a la rotación de abridores. No obstante, el favoritismo en cuanto a pitcheo en la serie recae sobre los campeones divisionales en la Central de la Americana, Guardianes de Cleveland.

El ganador del premio Cy Young de la Americana en el 2020, Shane Bieber, ha tenido una segunda mitad de temporada fenomenal, en la que dejó efectividad de 2.48 en 14 aperturas, mientras que en las últimas siete aperturas, dejó récord de 5-1, con ERA de 2.44 entre los meses de septiembre y octubre.

Además de Bieber, Cleveland cuenta con un par de brazos confiables para un segundo y posible tercer juego con Cal Quantrill y Triston Mckenzie.

AZULEJOS DE TORONTO VS RAYS DE TAMPA BAY

Está claro que la gran ofensiva de los Blue Jays es su carta de presentación y su mejor arma de cara a la postemporada. Pero en el tema de su rotación de abridores, parten en desventaja ante los Rays, más allá de la espectacular temporada de Alex Manoah.

El cuerpo de abridores y de pitcheo en general es el punto más fuerte de Kevin Cash y sus Rays y los hace favoritos de la serie en ese aspecto, quienes tienen para elegir entre Shane McClanahan, Trevor Bauer, Drew Rasmussen y Tyler Glasnow, quien recientemente pudo debutar en la temporada tras terminar su recuperación.

McClanahan, tuvo una difícil segunda mitad en la que se cayó de la contienda por el Cy Young, además de tener un cierre de campaña para el olvido perdiendo sus últimas tres salidas y dejando efectividad de 5.21 en septiembre/octubre.

No obstante, es muy probable que fiel a su tendencia, los Rays vayan con aperturas cortas u openers para enfrentar a los Blue Jays en el Roger Centre de Toronto.