Roki Sasaki, lanzó el primer juego perfecto de la liga en 28 años y de qué manera, pues ponchó 19 bateadores. El lanzador derecho de apenas 20 años, juega para los Chiba Lotte Marines de la liga japonesa de béisbol profesional (NPB).

#佐々木朗希 投手、全アウトまとめ!

El juego perfecto de Sasaki, el primero en la NPB en 28 años, llegó contra los Orix Buffaloes, un equipo cuya alineación cuenta con ex jugadores de Grandes Ligas como Breyvic Valera y Rangel Ravelo. Sasaki empató el récord de ponches de la liga y estableció una nueva marca de ponches consecutivos al lograr 13 seguidos.

Para poner en perspectiva lo conseguido por Sasaki, los lanzadores Roger Clemens, Kerry Wood y Max Scherzer comparten el récord de ponches con 20, en un juego de nueve entradas de la MLB. Sin embargo, ninguno de los tres tuvo un juego perfecto, Wood fue el más cercano al permitir un sólo hit en 1998. Por otro lado, Sasaki ponchó 13 bateadores consecutivos, en MLB tres lanzadores han ponchado 10 bateadores consecutivos, Tom Seaver en 1986, Aaron Nola y Corbin Burnes en 2022. Se han lanzado 23 juegos perfectos en MLB, Matt Cain y Sandy Koufax comparten el récord de ponches en dichos partidos con 14.

“Esto es lo mejor. Honestamente, no estaba pensando en la posibilidad de un juego perfecto. Pensé que estaría bien si permitía un hit, así que simplemente lancé y puse mi confianza en el receptor Matsukawa hasta el final", dijo Sasaki, según varios medios a través de ESPN.

Sasaki está en su segunda temporada como miembro del roster de los Marineros en la NPB. En la presente temporada ha visto acción en dos partidos, presentando una efectividad de 2.57 con 23 ponches y dos bases por bolas, mientras ha enfrentado 50 bateadores en 14 entradas lanzadas. En 2021, Sasaki tuvo 87 ponches y permitió solo 17 carreras limpias en 83.1 entradas para una efectividad de 1.84.

El veterano escritor de béisbol, Jim Allen, indicó en un informe de exploración en 2020, que contaba con una bola rápida nivel élite. Sasaki es considerado un futuro prospecto de la MLB y con esta hazaña tendrá los ojos encima de los equipos.