Justin Verlander será “El regreso del año” de la Liga Americana y a sus casi 40 años lo tiene todo para llevarse otro premio Cy Young, luego de una formidable campaña con los Astros de Houston en la que compiló para forja de 18-4, con una efectividad de 1,75, un whip de apenas 0,83 y 185 ponches en 175 entradas de labor.

La historia de Justin Verlander será una de las grandes historias de esta campaña en Grandes Ligas, de eso no hay dudas, pero el veterano necesita sacar el extra en octubre para decorar el mejor final posible, pues con los playoffs, quizás su asignatura pendiente, con los playoffs Verlander tiende a padecer cierta metamorfosis y hace solo unos días, su mala apertura ante los Marineros de Seattle hizo renacer los peores fantasmas, los miedos ocultos del estelar; aquellos batazos de Pablo Sandoval con los Gigantes en la Serie Mundial de 2012 o el de Mike Napoli con Medias Rojas en la Serie de Campeonato de 2014 por solo citar.

Solo un descomunal Yordan Álvarez podía hacer olvidar la mala salida de Justin Verlander ese día y con su jonrón, aquellos viejos recuerdos se esfumaron, pero hoy, con el comienzo de la Serie de Campeonato ante los Yankees de Nueva York, la idea vuelve a emerger.

Y están los números, pero…

Los números acompañan a Verlander en postemporada, no son para nada registros malos, la cuestión estriba en el hecho que no ha podido ganar en varias ocasiones el llamado “juego bueno”, como en los casos que mencionamos y eso no es lo que necesitan los Astros y Dusty Baker en sus aspiraciones de regresar al Clásico de Otoño.

Los siderales necesitan al Justin Verlander de la etapa regular, al lazador que llega a su octava Serie de Campeonato como tercero de todos los tiempos en victorias con 6, empatado con dos leyendas, Tom Glavine y John Smoltz.

El peso de la historia a su favor

Tal como lo muestra MLB Network, los números generales de Justin Verlander en Series de Campeonato reflejan un récord de 6-4, con efectividad de 3,13 y 79 ponches en 74 entradas.

Sin embargo, frente a los Yankees, ya entrando en contexto, la estadística juega a su favor, pues en 8 juegos que ha enfrentado a los Mulos en postemporada desde aquel lejano 2006, Verlander tiene marca de 4-1 y un promedio de limpias de 2,76 ante los Bombarderos del Bronx.

Con el peso de la historia a cuestas, Justin Verlander saldrá este miércoles al diamante del Minute Maid Park a redimirse de su última actuación ante su gente y demostrar que su temporada no fue un espejismo; es lo que Baker y los Astros necesitan, lo demás, llegara por añadidura con el paso del tiempo.