Los entrenadores boricuas han sido protagonista en el gran dominio de los Astros de Houston en los últimos años en las Grandes Ligas. La franquicia disputará su cuarta Serie Mundial en seis temporadas.

Sin duda, los jugadores son los máximos protagonistas de que la organización se haya convertido en el equipo más ganador en la Liga Americana, en las recientes campañas.

Pero el trabajo que han realizado los coaches puertorriqueños es digno de destacar durante estos años gloriosos de la novena de Texas.

En cada una de las cuatro finales que han disputados los siderales en Las Mayores, un coach de banca nacido en Puerto Rico figura en el Staff de dirigente que presenta la escuadra. Joe Espada repetirá en dicho carga tras estar en las ediciones de 2019 y 2021.

Desde la temporada 2017, un estratega boricua se ha convertirdo en la ‘mano derecha‘ del manager de los Astros. En esa zafra, Álex Cora estuvo detrás de A. J. Hinch en la conduccióm del equipo.

Ese año, los Astros ganaron la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Angeles en siete juegos, siendo el primer título en la historia de la franquicia.

Álex Cora -Astros de Houston 2017

Después de la marcha de Cora a los Medias Rojas de Boston, Espada tomó el cargo como segundo en el mando de la dirección técnica y los resultados han sido más que extraordinarios.

Desde que llegó el boricua, la tropa de Houston ha estado presente en la postemporada de la Gran Carpa. En 2018, llegaron hasta la Serie de Campeonato y perdieron ante los Red Sox, que era dirigido precisamente por Álex Cora.

En la campaña 2019, Espada logró su primera clasificación a la Serie Mundial junto a A. J. Hinch, pero cayeron en siete partidos frente a los Nacionales de Washington, en una final donde ninguno de los dos equipos ganó como local.

De la mano del entrenador, los siderales volvieron a ganar el banderín en el joven circuito en 2021, pero nuevamente cedieron en el Clásico de Otoño contra los Bravos de Atlanta.

En su tercera World Series, el puertorriqueño buscará romper con la racha de finales perdidas y conseguir su primer anillo como coach de banca de la organización.