La Serie Mundial del 2022 comenzará el viernes 28 cuando se enfrenten los Astros de Houston y los Phillies de Philadelphia, tengan su primer enfrentamiento en una Serie Mundial, pero no la primera vez en postemporada, pues se recuerda que, en 1980, ambos equipos se enfrentaron en una serie que es recordada como la serie de playoffs más cerrada y agotadora en la historia de las Grandes Ligas, donde los Phillies de Philadelphia salieron airosos en cinco partidos y avanzaron a la Serie Mundial, la cual también ganarían.

En 1980, los Phillies ganarían la división Este con récord de 91-71 al terminar un juego por delante de los Expos de Montreal. Por su lado, los Astros que estaban cómodos en la división Oeste, fueron barridos en una serie por los Dodgers de Los Ángeles y terminaron empates con récord de 92-70, lo que obligó a un juego de desempate en el Dodgers Stadium el 6 de octubre de 1980, encuentro que fue ganado 7 por 1 por los Astros, para avanzar a la Serie de Campeonato contra los Phillies.

Los Astros tuvieron que viajar inmediatamente a Philadelphia, llegando pocas horas antes del primer encuentro de la Serie de Campeonato. Por su lado, los Astros contaban con leyendas como Nolan Ryan, Joe Morgan y Joe Niekro, por su lado los Phillies tenían a Pete Rose, Steve Carlton y Mike Schmidt.

RELACIONADO: ¿Cuántas series mundiales han ganado los Phillies de Philadelphia?

El primer partido de la serie terminó con marcador de 3 carreras por 1, a favor de los dueños de casa. En la sexta entrada Pete Rose se embasó con sencillo y Greg Luzinski conectó un cuadrangular para colocar el marcador 2 carreras por 1 y luego los Phillies anotarían otra carrera en la séptima entrada, terminando el partido 3 carreras por 1.

A partir de ahí, los siguientes cuatro partidos requirieron entradas extras para determinar un ganador, naciendo el termino de serie agotadora, pues fueron partidos kilométricos.

En el segundo partido de la serie, los Astros ganaron con marcador de 7 carreras por 4, necesitando 10 entradas para definir el ganador, donde los Astros crearían un rally de cuatro carreras coronado por un triple de Dave Bergman que les garantizó la victoria.

En el tercer partido de la serie, los Astros ganarían con marcador de 1 carrera por 0, necesitando 11 entradas para definir el ganador. En la onceava entrada, Joe Morgan abrió con un triple al jardín derecho, luego se concedieron dos bases por bolas intencionales y Denny Walling conectó un elevado de sacrificio para traer a casa la única carrera del partido.

A ley de una victoria para avanzar a su primera Serie Mundial, los Astros llegarían a la octava entrada con marcador de 2 carreras por 0 en el cuarto partido de la serie. Los Phillies no pensaban rendirse y anotaron tres carreras en la parte alta de la octava entrada, mientras los Astros responderían con una carrera en la parte baja de la novena entrada, que enviaba el partido nuevamente a entradas extras. En la décima entrada, Pete Rose conectaría sencillo luego de un out y anotaría cuando Greg Luzinski conectó un doble por el jardín izquierdo, en una jugada cerrada en el plato. Luzinski anotaría la quinta carrera de los Phillies, cuando Manny Trillo conectó sencillo por el jardín central. Tug McGraw pudo sacar los tres bateadores de los Astros y los Phillies ganaban el encuentro con marcador de 5 carreras por 3, obligando un quinto y decisivo partido.

En el quinto partido, la primera carrera del encuentro llegaría cuando José Cruz conectó un doble remolcador en la baja de la primera entrada. Los Phillies responderían con sencillo remolcador de dos carreras de parte de Bob Boone. En la baja de la sexta, Alan Ashby empataría el marcador con sencillo remolcador al jardín central. En la baja de la séptima entrada, los Astros tomarían el comando del partido, con sencillo remolcador de Denny Walling, un lanzamiento desviado del lanzador Larry Christenson y un triple remolcador de Art Howe.

RELACIONADO: ¿Cuántas series mundiales han ganado los Astros de Houston?

Restando seis outs y con Nolan Ryan en el montículo, parecía que era cuestión de tiempo para que los Astros obtuvieran la victoria, pero los bates de los Phillies tenían otros planes. Con las bases llenas sin outs, Pete Rose recibió una base por bola, Keith Moreland conectó rodado que trajo otra vuelta, seguido de Del Unser quien conectó sencillo remolcador y Manny Trillo conectó un triple remolcador de dos vueltas, virando el marcador 7 carreras por 5.

Pero las cosas no quedarían ahí, los Astros tenían una respuesta a este rally de los Phillies, con dos corredores en las bases y con dos outs, José Cruz y Rafael Landestoy conectarían sencillos remolcadores para empatar el partido a 7 carreras.

Luego de nueve entradas, el marcador seguía igual y nuevamente se fueron a entradas extras, siendo en la décima entrada con dobles de Del Unser y Garry Maddox que los Phillies anotarían la octava carrera, la cual fue suficiente ganar el partido luego que Dick Ruthven retirara los tres bateadores de los Astros sin complicaciones.

Los Phillies avanzaron a la Serie Mundial y necesitaron seis partidos para vencer a los Reales de Kansas City, para obtener su primer campeonato.

42 años después de aquella emocionante serie, el escenario se repite, pero esta vez en la final definitiva donde el ganador se lo lleva todo. ¿Podrán los Astros tomar venganza por lo de 1980 y salir campeones?

En algunas empezaremos a tener la respuesta.