Shohei Ohtani ha revisado por completo su enfoque de lanzamiento en medio de su mejor temporada hasta el momento. Cuando Ohtani lanzó ocho entradas con dos hits en su última apertura, apenas se parecía al lanzador que era en 2021, o incluso a principios de 2022.

La pasada temporada se basó más en su bola rápida de cuatro costuras y la complementó con dos secundarios más, un slider y un splitter. Mezcló el cortador ocasional y la bola curva, pero en su mayoría se quedó con sus tres mejores ofertas. Funcionó porque los tres lanzamientos son excelentes; si tuviera una bola rápida de 100 mph, un splitter que se cae de la mesa y un slider que muerde los bordes, probablemente haría lo mismo.

Sin embargo, durante la temporada baja, Ohtani revisó su slider. Salió esta temporada lanzándolo más fuerte y con más frecuencia. En su tercera apertura del año, coqueteó con la perfección contra una alineación cargada de los Astros, y desde ese momento, fue un lanzador que acude a su slider antes que a su recta.

En septiembre, tuvo en una actuación francamente dominante (1.09 ERA, 1.87 FIP), está lanzando su slider más de la mitad del tiempo. La combinación de velocidad (85.4 mph en promedio, tres MPH más duro de lo que solía lanzar) y ruptura (7.8 pulgadas de movimiento horizontal en promedio según Pitch Info, casi tanta ruptura como tenía su control deslizante más lento) deja a los bateadores temblando.

Sin embargo, Ohtani tambie ha agregado un nuevo lanzamiento a su arsenal. Un sinker. Las dos mejores composiciones en términos de movimiento horizontal y velocidad son Sandy Alcantara y Dustin May. Su sinker se hunde más que cualquiera de esos dos. El resultado es un emparejamiento este-oeste para con su slider que hace que los bateadores parezcan constantemente tontos.

En los primeros cuatro meses de la temporada, tiró exactamente uno. En septiembre, lanzó 67, y ahora lanza su sinker mas que su cuatro costuras. Ohtani no tenía un agarre de sinker. Lo aprendió en la temporada, y en septiembre estaba abandonando su cuatro costuras a favor de él.

De hecho, Ohtani casi no lanza rectas. Con su slider representando un 53% de sus lanzamientos, simplemente no hay mucho espacio para rectas; lanza el cuatro costuras, su sinker y el cutter cada uno entre el 10% y un 12% del tiempo. Eso deja solo sobras para la bola curva y su poderoso splitter.

Ohtani es una maquina perfeccionista que no teme hacer cambios considerables en medio de una temporada. Dichos ajuste provocaron mostrar su mejor version como lanzador en septiembre, que le valdrá para probablemente ser finalista para el Cy Young de la Liga Americana.