En 40 años, Shohei Ohtani podrá decirle a sus nietos que cambió el juego.

MLB y MLBPA acordaron la “Regla Shohei Ohtani” en el nuevo CBA, que se integrará con el DH universal. En esencia, la regla permitirá que Ohtani (y otros jugadores que puedan seguir sus pasos) terminen los juegos que él lanza en el orden de bateo. Efectivamente, le añade una segunda designación sobre la tabla de profundidad. Será el lanzador y el bateador designado en los juegos que juegue.

Esto debería explicarse por sí mismo. Ohtani ganó el MVP con un corte de .257/.372/.592. La regla le dará a Ohtani más turnos al bate y hará menos malabarismos con su estado en el juego.

Ohtani aportó una capa adicional de gestión para Joe Maddon. Apareció en 155 juegos para los Angelinos el año pasado, un récord personal tanto en Japón como en Estados Unidos. Promedió poco menos de seis entradas por apertura, lo que significó que los Angelinos perdieron alrededor de un turno al bate por juego de Ohtani en los juegos que abrió. Para un jugador que bateó como lo hizo Ohtani el año pasado, eso marca la diferencia para el equipo en el transcurso de una temporada.

Por qué la ‘Regla de Ohtani’ es buena para Ohtani

Una vez más, la respuesta aquí es simple: Ohtani tiene una cosa menos de la que preocuparse. A pesar de todas las preocupaciones sobre Ohtani dividiendo el tiempo como un jugador de dos vías, nunca pareció estar en fase. Maddon ha mencionado lo imperturbable que ya es Ohtani durante los juegos, y eso se nota en su compostura.

Cualquier cosa que facilite mantener a Ohtani en el campo es, en última instancia, buena para él. Esta es una manera fácil de darle el estatus bidireccional que hizo que los equipos de la MLB se enamoraran de él en primer lugar, y solo lo hará más indispensable a medida que avance su carrera.

El béisbol es el único deporte donde esta situación es un problema. Si un jugador de la NFL pierde un centro, puede regresar. Los jugadores de baloncesto y hockey rotan constantemente. El béisbol y el fútbol son los deportes en los que cuando estás fuera, estás fuera.

Ahora, los fanáticos obtendrán nueve entradas completas de Ohtani, ya sea que esté lanzando o no. Los comienzos de Ohtani fueron geniales porque significaba que los fanáticos podían verlo jugar en ambos lados, pero siempre era agridulce cuando terminaban. De esta manera, MLB puede tener su pastel y comérselo también. Ohtani lanza seis entradas, y aun así sale a batear sin tener que meterlo en algún lugar del campo. Es un ganar-ganar y una obviedad, lo que hace que sea sorprendente que haya pasado por esto fácilmente.

Esto también puede permitir que los jóvenes talentos sigan una carrera bidireccional, algo que antes se impedía debido a la dificultad de hacer malabares con el entrenamiento de lanzamiento y bateo. Eso, sin embargo, es puramente especulativo.

Ver arriba… más de Ohtani no es bueno para ningún equipo contrario.  Sin embargo, un lado positivo es la capacidad de los equipos para utilizar esta regla por sí mismos. Solo necesitarán encontrar otro talento generacional como Ohtani.