Muchos lo resumen en dos palabras: George Steinbrenner, quien murió en julio de 2010 y todo ha ido cuesta abajo desde entonces para los Yankees. Los Yankees nunca se han recuperado de su fallecimiento.

Steinbrenner fue dueño (en parte) de los Yankees durante 37 años, el más largo en la historia del club. Los Yankees ganaron 7 títulos de Serie Mundial y 11 títulos de banderines durante esa era.

Steinbrenner quería ganar y no tenía miedo de abrir su billetera y pagar mucho dinero por el talento. Fiery George probó a innumerables gerentes, locutores y jugadores que intentaban "ganar". George, el tercero, el nuevo "Jefe"  no era como George, el primero: un líder más grande que la vida, quien inspiró, intimidó a sus Yankees para que ganaran. Steinbrenner era el Vince Lombardi del béisbol.

“Ganar no lo es todo, es lo único”

Pero si somos sensatos, no es todo por la irreparable falta de Steinbrenner.Repasemos los resultados del equipo en ese lapso y analizamos cómo el juego ha cambiado (también en lo generencial y formatos)

Así es como lo hicieron los Yankees en la década de 2010:

2010: Segundos en el Este de la Liga Americana (primero Rays)

Ganaron la ALDS

Perdieron la ALCS (de Rangers)

2011: Primeros del Este de la Liga Americana.

Perdieron la ALDS (de Tigres)

2012: Primeros del Este de la Liga Americana.

Ganaron la ALDS

Perdieron la ALCS (de Tigres)

2013: Terceros del Este de la Liga Americana (primeros Medias Rojas)

 2014: Segundos del Este de la Liga Americana (primeros Orioles)

2015: Segundo del Este de la Liga Americana (primeros Azulejos)

Pierden el Wild Card (de Astros)

2016: Cuartos del Este de la Liga Americana (primeros Medias Rojas)

2017: Segundos del Este de la Liga Americana (primeros Medias Rojas)

Ganaron Wild Card

Ganaron la ALDS

Perdieron ALCS (de Astros)

2018: Segundos del Este de la Liga Americana (primeros Medias Rojas)

Ganaron Wild Card

Perdieron ALDS (de Medias Rojas)

2019: Primeros del Este de la Liga Americana

Ganaron ALDS

Perdieron la ALCS (de Astros)

Entonces, tres títulos de la División Este de la Liga Americana. En los playoffs siete veces. No estaría nada mal para cualquier equipo. Exacto, para cualquiera excepto los Yankees donde la filosofía sembrada ha sido la de "ganarlo todo y nada menos".  Hubo otros dos equipos históricamente buenos durante la década (los Medias Rojas y los Astros).

Pero la mayor razón es que la postemporada se ha convertido en un torneo de series cortas. Para llegar a la Serie Mundial en este punto, tienes que ganar potencialmente una sola ronda de juego (comodín), luego una serie al mejor de cinco y luego una serie al mejor de siete . Incluso si eres el mejor equipo en 162 juegos, puedes encontrarte con un equipo que tiene tres buenos lanzadores abridores o simplemente se puso caliente (preguntemos a Dodgers y Gigantes 2021)

En un momento determinado puede ser que un chico se pierda una semana debido a una lesión y ahí quede toda la serie.

De la forma en que funciona la postemporada ahora, es ligeramente mejor que lanzar tres  monedas al aire para llegar a la Serie Mundial. No estoy diciendo que eso sea necesariamente algo malo, pero debemos entender qué es. Cómo funcionan las cosas. Crea mucho drama, pero no está diseñado para que el "mejor" equipo durante una temporada tenga una gran ventaja para llegar a la Serie Mundial.