En pleno siglo XXI, y con varias organizaciones que buscan los derechos igualitarios para todos en el planeta tierra, parece imposible que las personas de color no puedan integrar un club, una empresa etc.

Sin embargo, para la Serie Mundial de 2022 entre los Filis de Filadelfia y los Astros de Houston parece que las cosas no son  así, o quizás, más o menos.

Un reporte de la agencia AP realizó una curiosa investigación en la que justamente se informó que no habían jugadores de color nacido en los Estados Unidos para la Serie Mundial, algo realmente curioso, porque no es por tema racial, sino por simplemente circunstancias especiales o simple deportividad.

Pero por primera vez desde 1950, poco después que Jackie Robinson rompiera la barrera de color en Las Mayores, no va a haber ningún afroestadounidense en esta Serie Mundial destacó la mencionada agencia de prensa.

El punto no va por lo racial, hoy en día las organizaciones deportivas del mundo están buscando lo mejor para sus rosters (nóminas) quizás para el momento de conformar estas franquicias en su equipo grande, lamentablemente no había espacio por falta de talento, entre otras cosas.

“Eso es revelador”, dijo Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras de Béisbol en Kansas City, Missouri. “Es alarmante que con dos ciudades que tienen grandes poblaciones afroestadounidenses no haya ningún pelotero negro”, manifestó.

Las Grandes Ligas de Béisbol ha invertido cientos de millones de dólares en los últimos años para tratar de llevar a la comunidad a los estadios y que vean los partidos de béisbol, sin distingo a sus condiciones, bien sea, credo, sexuales, raza entre otras.

“Nos deja saber que obviamente queda mucho trabajo por hacer para crear oportunidades para que los niños negros sigan sus sueños al mayor nivel”, dijo Kendrick con un tono de suspicacia.

Hoy por hoy, la barrera del color en los deportes está cerrada en un casi 100%. El mejor deportista de todos los tiempos, Michael Jordan aún sigue recibiendo millones de dólares pese a haberse retirado hace 20 años, Lewis Hamilton ha ganado siete títulos mundiales de Fórmula 1, Floyd Mayweather es uno de los mejores boxeadores de la historia y el más taquillero, no hay razón para pensarlo.

Destaca la agencia AP que los Astros de Houston que jugaron la Serie Mundial de 2005 contra los Medias Blancas de Chicago del venezolano Oswaldo Guillén no llevaron jugadores negros.

A partir de 1954, cuando Willie Mays y los Gigantes de Nueva York jugaron contra Larry Doby y los Indios de Cleveland, cada equipo que llegó a la Serie Mundial tenía al menos un jugador afroestadounidense.

Esto no quiere decir que haya racismo dentro de la MLB. Hoy por hoy, las nóminas, parecen las Naciones Unidas. Hay peloteros boricuas, venezolanos, dominicanos, cubanos y hasta asiáticos.