El hecho sin precedentes se veía venir y marcará el inicio de una tendencia. Todo inició a el 6 de agosto del 2021 cuando las grandes ligas y la asociación de peloteros eliminaron el requisito de que no se podía lucir publicidad en los uniformes y el 10 de marzo del año en curso se dio a los equipos el derecho a portar marcas de productos en la manga derecha y en los cascos.

La propuesta de MLB decía: "Sin perjuicio de lo anterior o cualquier otra cosa en estas reglas, un club puede otorgar licencias a patrocinadores comerciales externos el derecho a colocar su nombre, logotipos y/o marcas en el uniforme, siempre que el parche o diseño esté aprobado en adelantado por la Oficina del Comisionado después de consultar con la asociación de jugadores".

Padres y Motorola anunciaron el martes una asociación de varios años que colocará el logotipo de la compañía de telecomunicaciones en la manga de las camisetas del club.

hellomoto.

Lasgrandes ligas decidieron admitir publicidad en los uniformes a partir del 2023, aunque dijeron que podrían autorizarla en los cascos en los playoffs de este año. 

El icónico logo de Motorola encaja perfectamente con la marca de los Padres según declaró el CEO de San Diego, Ecik Greupner, el martes, cuando el equipo anunció una asociación de varios años que colocará el logotipo de la empresa de telecomunicaciones con sede en Chicago en la manga de los uniformes de los Padres, a partir del próximo año.

“Estamos encantados de asociarnos con una marca innovadora y por excelencia como Motorola para traer tecnología, diseño y rendimiento de vanguardia a Petco Park.  El logotipo icónico de Motorola en nuestra camiseta es una alineación perfecta con nuestra marca Padres, y esperamos unirnos para brindar una gran experiencia a nuestros fanáticos”.dijo Greupner.

El acuerdo, otra fuente de ingresos en el mundo posterior a la pandemia, es el primero anunciado después de que Major League Baseball introdujera la capacidad de vender publicidad en los uniformes en elnuevo contrato colectivo de trabajo el mes pasado.

 

Antecedentes de publicidad en uniformes en las Grandes Ligas

El béisbol ha tenido anuncios en el pasado para eventos especiales.

  • Para la serie de apertura en Tokio, los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago usaron parches en las mangas en el 2000 para la compañía de seguros AIU y calcomanías en los cascos para la cadena de tiendas de conveniencia AM/PM, según uni-watch.com.
  • Los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay tenían anuncios en las mangas y calcomanías en los cascos de la empresa electrónica japonesa Ricoh en 2004.
  • Los Atléticos de Oakland tenían anuncios de Pepsi en sus mangas y el EMC de los Medias Rojas de Boston en 2008, cuando Ricoh estaba en los cascos de ambos equipos
  • Los Marineros de Seattle tenían a Boeing en la manga y los Atléticos de Oakland tenían la empresa de aplicaciones sociales Gloops en 2012, cuando Gloops estaba en ambas mangas.
  • Oakland tenía MGM Resorts en las mangas y Seattle tenía la compañía petrolera Eneos en 2019, cuando no había anuncios de cascos.

 

Historial de este tipo de publicidad en los deportes

Eintracht Braunschweig, entonces en la Bundesliga, se convirtió en el primer club alemán con publicidad en marzo de 1973 bajo un acuerdo con Jägermeister.

Los anuncios de camisetas en las ligas profesionales británicas comenzaron con Hibernian de Escocia durante la temporada 1977-78 y Bukta, una empresa de ropa deportiva, y se extendieron a los campos de la liga inglesa cuando el Liverpool llegó a un acuerdo con Hitachi antes de la temporada 1979-80.

Juventus comenzó la publicidad de camisetas en la Serie A bajo un acuerdo con Ariston en 1979, y el Real Madrid comenzó en La Liga de España con Zanussi en 1982, según footballpink.net.

Major League Soccer se convirtió en la primera de las principales ligas de América del Norte en permitir anuncios de camisetas en 2007. Real Salt Lake fue el primero en anunciar un acuerdo, con la compañía de jugos de suplementos dietéticos XanGo.

Entre otras ligas norteamericanas, la NBA comenzó a vender logotipos de patrocinio para la temporada 2017-18. La NHL lanzó anuncios en sus cascos para la temporada 2020-21 y comenzó a anunciar camisetas esta temporada.

 

MLB a la vanguardia, cuánto beneficio en términos económicos

La duración y el valor de la sociedad no se supo de inmediato. Pero para hacernos una idea, los Lakers de Los Ángeles, que juegan en el mercado de medios número 2 del país, firmaron el otoño pasado un acuerdo de cinco años y 100 millones de dólares con una línea de albóndigas, salsas y comidas congeladas de Corea del Sur, según Los Angeles Times .

San Diego se ubica justo fuera de los 25 principales mercados televisivos, según newsgeneration.com , y los Padres tienen 542.100 seguidores en Twitter y más de 784.000 en Facebook.

Los Lakers, a modo de comparación, tienen 10,7 millones de seguidores en Twitter y otros 21,7 millones en Facebook. Pero, por otro lado, un partido de béisbol tiene un estimado de 3 veces más tiempo de duración que uno de baloncesto, además de un calendario de juegos muchísimo más extenso lo que da más tiempo de visibilidad a las marcas.

The Athletic en 2020 informó que los acuerdos de parche en la NBA oscilaron entre $ 7 millones y $ 10 millones por temporada .

Motorola también se convertirá en el socio presentador del Salón de la Fama de los Padres e inmediatamente se desempeñará como el socio oficial de teléfonos inteligentes de los Padres, además de convertirse en el patrocinador del evento anual de compras de regreso a la escuela del club para proporcionar suministros y ropa a los jóvenes desatendidos en el área.

MLB y el sindicato acordaron que los acuerdos comerciales de jugadores vigentes a partir del comienzo de la temporada 2022 no pueden ser cuestionados por la liga o sus equipos.