Su nombre era Bernice Shiner-Gera.  Gera nació en Ernest, Pensilvania el 15 de junio de 1931. Eventualmente se convirtió en un símbolo de la eliminación de la barrera para las mujeres que quieren ser parte del béisbol profesional, siendo la primera mujer en ser árbitro en el béisbol profesional. Su objetivo era simplemente hacer un buen trabajo y encajar con los demás árbitros.

Cuando era niña, Gera siempre amó el béisbol.  Al crecer, jugaba en los jardines  con amigos y también era árbitro. De adulta, nunca pensó en una carrera en el béisbol profesional. Comenzó cuando ella tenía treinta y tantos años. Gera estaba casada. Ella y su esposo vivían en Jackson Heights, Nueva York. Gera trabajaba como secretaria. Una noche se imaginó a sí misma trabajando como árbitro de béisbol profesional. Ella creía que el tener una mujer en el campo de béisbol resultaría en menos problemas. También creía que inspiraría a otras mujeres a ir a los partidos de béisbol. Convenció a su marido de que era una buena idea. En 1967, Gera ingresó a la Escuela de Béisbol de Florida para convertirse en árbitro de béisbol profesional.

Antes de que Gera asistiera a la Escuela de Béisbol de Florida, el arbitraje había sido solo una profesión masculina. La escuela no tenía instalaciones para acomodar a las mujeres. Gera se vio obligada a quedarse en un motel local durante su tiempo en el programa de seis semanas. Sudesempeño fue excelente durante su entrenamiento. Cuando Gera trató de conseguir un trabajo como árbitro, la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol (NABL) la rechazó. La organización afirmó que Gera no cumplía con sus requisitos físicos. Afirmaron que sus árbitros tenían que tener entre 21 y 35 años de edad. También tenían que medir un mínimo de 5 pies y 10 pulgadas de alto y pesar un mínimo de 170 libras. Gera tenía 38 años. Ella medía solo 5 pies y 2 pulgadas de alto y pesaba 126 libras. Su experiencia previa como árbitro del Congreso Nacional de Béisbol en Bridgeton, Nueva Jersey, no impresionó lo suficiente a la NABL como para darle trabajo.

Gera no pudo conseguir un trabajo como árbitro de béisbol profesional. El 19 de marzo de 1969, presentó un caso de discriminación sexual ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nueva York. En la denuncia, Gera afirmó que la NABL y su presidente se negaron a ofrecerle empleo como árbitro de béisbol profesional debido a su sexo. El presidente de la liga afirmó que rechazó la solicitud de Gera debido al lenguaje soez en el campo y a que solo había vestidores de un solo género disponibles para los árbitros. Gera estaba decidida. Luchó contra la NABL en los tribunales durante cinco años.

Gera finalmenteganó la demanda por discriminación contra NABL. Con una decisión de 5 a 2, la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York le dio la aprobación. Gera no formaba parte de ningún grupo de liberación de mujeres. Ella creía firmemente en la igualdad en el lugar de trabajo. Gera creía que esta era una gran victoria para la igualdad laboral. El 13 de abril de 1972 le dieron un contrato para trabajar en la New York-Penn League. Esto le daría la oportunidad de ser la primera mujer árbitro del béisbol profesional.

Gera recibió la atención nacional el 23 de junio de 1972, cuando arbitró su primer y único juego de béisbol profesional. Trabajó como árbitro en el primer juego de una doble cartelera. El juego fue entre losAuburn Twins y los Geneva Senators. En su primer y único  juego se desató un problema. El problema ocurrió en la cuarta entrada. Gera dictaminó que un corredor de Auburn llegó a salvo en segunda en una doble jugada. Luego invirtió su llamada. El gerente de Auburn le gritó a Gera acusándola de arruinar la llamada. Fue expulsado del juego.

Gera renunció después del primer juego. Dijo que los otros árbitros no cooperaron con ella cuando estaba en el campo. Gera se había desencantado de ser árbitro y de la cultura del béisbol. Tuvo que soportar muchas amenazas físicas y escritas. Siempre vio lo que hizo como una gran victoria para todas las mujeres que quieren ser parte de un deporte profesional que se cree que es solo para hombres.

Gera le dijo a la gente que pudo vencer el juego de béisbol dominado por hombres en los tribunales, mas no podía vencerlos en el terreno. Gera dejó de ser árbitro pero siguió siendo parte del juego. Consiguió trabajar para losMets de Nueva York. Fue parte de las relaciones comunitarias del equipo. También trabajó para su departamento de promociones. Gera trabajó para los Mets de 1974 a 1979. Luego, ella y su esposo se retiraron a Florida.

Murió en septiembre 23 de 1992 debido a un cáncer.