Los Nacionales están en medio de su tercera temporada consecutiva de récord perdedor desde que ganaron la Serie Mundial. Esta campaña tienen uno de 18-33 a la mañana de este miércoles primero de junio. Están por delante solo de los Cincinnati Reds (17-33) y Kansas City Royals (16-32) por la peor marca en Las Mayores.

Que la franquicia se encuentre en tal posición lleva a pensar en la escuadra de Washington como “vendedores”; y un movimiento esperado es opten por salir de sus piezas atractivas a cambio de adquirir múltiples piezas de valor para construir un mejor futuro. Es decir, prospectos. Esto, sumando, aprovechar tienen aún control sobre Soto y así en lo adelante no “perderlo por nada”.

Siendo Juan Soto uno de los mejores jugadores del deporte y más apetecible pieza para cualquier equipo de la liga, nos hemos pasado los días fantaseando con un posible nuevo destino para él. Imaginando arriba a un equipo competidor de aspiraciones de béisbol de octubre.

No obstante, Jon Heyman del New York Post señaló que los Nacionales les están diciendo a otros equipos que no cambiarán a Juan Soto.

Buster Olney de ESPN planteó el tema del canje de Soto en señalando que los ejecutivos rivales sintieron que los Nacionales “bien podrían verse obligados, y motivados, a mover a Soto este verano”.

En febrero, Enrique Rojas de ESPN informó que Soto rechazó una extensión de contrato de 13 años y $350 millones a Washington antes de que comenzara el cierre patronal en diciembre.

Soto dijo que rechazó el trato por consejo de su agente. Esto fue lo que dijo la superestrella dominicana a Rojas:

Mis agentes y yo pensamos que la mejor opción es ir año tras año y esperar la agencia libre. Mi agente, Scott Boras, tiene el control de esa situación”.

Aunque Boras aparentemente quiere que Soto llegue a la agencia libre, también está operando como si Washington no fuera a cambiar al jardinero All-Star esta temporada.

Olvídate del canje de Soto… no sucederá”, dijo Boras a Heyman.

Soto, a quien le quedan dos años más de control del equipo después de esta temporada, podría romper récords de arbitraje si no firma una extensión. Está ganando $ 17.1 millones en 2022, según Spotrac.

Mookie Betts actualmente tiene el récord de salario más alto en una sola temporada bajo arbitraje. Aceptó un contrato de $ 27 millones con los Medias Rojas de Boston en enero de 2020. Los Medias Rojas cambiaron a Betts a los Dodgers de Los Ángeles un mes después.

Si bien no estamos cerca de la fecha límite de cambios de la MLB, los rumores continúan sobre el destacado Juan Soto de los Nacionales de Washington. Pese a las manifestaciones del equipo, el agente y el jugador, muchos se rehúsan a creer que el escenario de un canje no se intentaría este mismo año.

Con los Nats en medio de una temporada difícil, lo que la mayoría espera es que el equipo este listo para cambiarlo a un nuevo club. Y entre las fantasías favoritas, es ver llegar a Juan Soto a un equipo como los Yankees de Nueva York de este año.

Pero la realidad, es que es lógica la posición de los Nacionales de no pretender ceder a su mejor jugador. Soto es un verdadero talento y uno de los mejores en el juego, pero sobretodo joven. Muy joven.

Si bien Washington puede buscar reconstruir,  con solo 23 añitos, Soto puede ser parte del futuro. De hecho, es una pieza angular perfecta para construir a su alrededor. No hay razón para que los Nacionales intenten cambiarlo.