Mucho se ha hablado de las carreras remolcadas, una de las principales estadísticas del béisbol, que como todas las demás debe ser puesta en contexto cuando se vaya a evaluar, dado que remolcar salvo por cuadrangular no depende de ti mismo, para remolcar necesitas encontrar compañeros en las bases, por eso la valía de llegar a las bases y las carreras anotadas.
Pero en esta ocasión no profundizaremos sobre cuál es más importante entre las estadísticas, nos enfocaremos en un tema ligado a las carreras remolcadas, algo que me causó curiosidad en los últimos días.
Tradicionalmente en MLB remolcar 100 carreras da un estatus de “buena temporada”, por lo que pensé, cuáles son esos jugadores que a pesar de remolcar 100 o más carreras, tuvieron temporadas ofensivamente terribles y dentro de esos, ¿cuál ha sido la peor temporada?
Para obtener el resultado, utilice Stathead de Baseball Reference, filtrando esos jugadores que remolcaron 100 o más carreras, tuvieron un OPS+ menor a 100 (media de la liga) y su oWAR fuera menor a 0 (negativo).
Dentro de los 22,773 jugadores que han visto acción en MLB, el resultado nos arroja once temporadas de este tipo, donde al menos un jugador repitió (Rico Brogna).
Mención especial a Joe Carter, Albert Pujols, Tony Batista y Ray Pepper que sin dudas completarían un top cinco, pero en este caso, la peor temporada ofensiva para un jugador que impulsó 100 o más carreras recae sobre el venezolano Tony Armas en la temporada de 1983.
Armas que en 1983 jugaba para los Medias Rojas de Boston, conectó 36 cuadrangulares mientras impulsó 107 carreras en 613 apariciones al plato. Hasta aquí todo bien, ¿cierto?
Tuvo una línea ofensiva de .218/.254/.453 mientras anotaba 77 veces en esa temporada. Lideró su liga con 31 doble matanzas y se ponchó 131 veces. Su porcentaje de embasarse es el más bajo para un jugador con 100 o más carreras impulsadas y hasta 2021 su promedio de bateo era también el más bajo. Tuvo un OPS+ de 85, es decir, 15 puntos porcentuales por debajo de la media de la liga y tuvo un oWAR (War ofensivo de Baseball Reference) de -0.1, es decir su ofensiva restó a su equipo.
Lo increíble es que cuando jugó en la ruta, fue mucho peor, colocando una línea ofensiva de .186/.218/.402 con 19 cuadrangulares y 43 carreras remolcadas.
De sus 107 carreras remolcadas, 36 pertenecían a si mismo con los cuadrangulares, las otras 71 fueron anotadas por Wade Boggs (25) quien tuvo un OBP de .444 esa temporada, seguido de Jim Rice (15) quien tuvo un OBP de .361, entre otros.
Por lo visto sin en el Fenway Park ni sus compañeros, nunca iba a poder remolcar 100 carreras.