El cierre patronal impuesto por los dueños en Major League Baseball ya tiene más de dos meses y ha habido poco progreso hacia un acuerdo para un nuevo convenio colectivo. El sindicato de jugadores y los propietarios se han reunido cuatro veces en las últimas semanas, pero se mantienen alejados por cuestiones económicas. Con la fecha originalmente programada para que los lanzadores y receptores se presenten al entrenamiento de primavera a solo 10 días de distancia, se informa que MLB adoptó un nuevo enfoque el jueves.

MLB ha solicitado la asistencia del Servicio Federal de Mediación y Conciliación para ayudar en las negociaciones, según Jeff Passan de ESPN. Sin embargo, la Asociación de Jugadores de la MLB tendría que aceptar usar el FMCS para avanzar con un mediador y no parece probable que acepte esa oferta, según Evan Drellich de The Athletic.

En el momento en que los propietarios decidieron dejar fuera a los jugadores, el comisionado Rob Manfred emitió un comunicado diciendo que el cierre patronal tenía la intención de impulsar las negociaciones. Es muy difícil creerle a los dueños de equipos. Pasaron entonces 42 días antes de que los dueños hicieran una oferta a los jugadores. Y en las semanas transcurridas desde que finalmente hicieron una oferta y luego respondieron a las contraofertas de los jugadores, no han cedido en nada, mientras que los jugadores abandonaron su búsqueda de la agencia libre tras cinco años de servicios, una de las mayores solicitudes del sindicato. Los propietarios realmente no han ofrecido nada significativo en forma de concesiones a los jugadores en algunas solicitudes bastante razonables.

 

La idea de “mediador” está siendo vendida por periodistas afines a MLB y medios como un acelerador a las negociaciones. En realidad, sin voluntad de negociar de MLB, tendrá el mismo impacto que el “lockout” para lograr acuerdos.

El Servicio Federal de Mediación y Conciliación, creado en 1947, es un organismo independiente cuya misión es preservar y promover la paz y la cooperación obrero-patronal. Con sede en Washington, DC, con dos regiones que comprenden ocho oficinas de distrito y más de 60 oficinas locales y de campo, la agencia brinda servicios de mediación y resolución de conflictos a la industria, las agencias gubernamentales y las comunidades.

Este tampoco es un movimiento sin precedentes. En 1980, la FMCS ayudó a los jugadores y propietarios a llegar a un acuerdo para posponer un paro laboral. En la temporada de 1981, sin embargo, una huelga interrumpió la temporada. Aún así, el FMCS se utilizó nuevamente para ayudar a poner fin a la huelga.

La FMCS se usó durante la huelga de 1994-95, aunque esta vez no tuvo mucho éxito hasta que la Junta Nacional de Relaciones Laborales se involucró y hubo una orden judicial emitida por un juez federal (la actual jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que es una buena pieza). de trivia) que realmente hizo que las cosas se movieran.

Sin embargo, con respecto al proceso de mediación con ese paro laboral, el entonces jefe de la MLBPA, Donald Fehr, dijo lo siguiente (a través de Drellich): “Fue una broma. No tenía ningún valor. Y había todo tipo de agendas en el trabajo en la mediación que tenía nada que ver con las agendas de las partes que intentan resolver la disputa”.

El día de apertura de la temporada 2022 está fijado para el 31 de marzo. Todavía hay margen de maniobra para mantener esa fecha, pero el reloj proverbial ciertamente está corriendo. Como mínimo, una buena parte del entrenamiento de primavera está en peligro.