Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hasta esta temporada los estatutos de LIDOM, afirmaban que un jugador califica como novato si al inicio de una temporada cumple con los siguientes requisitos:

  • No ha visto acción en más de una temporada anterior.
  • No ha tomado más de 50 apariciones al plato o 25 entradas lanzadas en el caso de los lanzadores.
  • No hayan pasado 7 temporadas desde su primer turno en LIDOM.

Sin embargo, aún al analizar dichos estatutos quedan dudas sobre si Ramon Hernández es o no candidato al novato del año. El inicialista de los Tigres del Licey, tomó cuatro turnos en la temporada 2019-20. En la temporada siguiente, 2020-21, tuvo 8 apariciones al plato.

Aunque apenas acumulaba tan 12 apariciones, Hernández llegó a la actual temporada luego de ver acción limitada en dos temporadas diferentes. Pero, y aquí está el bendito pero, las 4 apariciones de Hernández en la temporada 2019-20 fueron playoffs, específicamente dos en Round Robin y dos en la Serie Final. El novato del año es un premio de temporada regular y Hernández solo había visto acción en una temporada regular (solo 8 apariciones).

En toda liga profesional del mundo, los juegos de playoffs no son tomados en cuenta en el conteo para llegar al limite de apariciones para dejar de calificar para el Novato del Año, y en LIDOM, ¿cuenta? No lo sabemos. Es justo por esto que LIDOM debe pronunciarse al respecto, para cerrarle el paso la confusión en la que están arropados fanáticos y periodistas.

Además, los reglamentos deberían ser de fácil acceso para la prensa y los fanáticos pero representan una misión imposible para los interesados en el tema.

Critica a la regla

Por otro lado, mientras desconocemos si la regla incluye postemporada, la regla de ver acción en múltiples temporadas y dejar de calificar aunque no haya tomado las 50 apariciones carece de sentido. Un jugador pudiera tomar 1 turno en 2020-21, y 1 en 2021-22 y no calificar para novato en 2022 luego de haber tomado solo 2 turnos en la liga.

Esto es injusto para jugadores que simplemente no reciben la oportunidad de mostrar su nivel desde el inicio.

En MLB, Randy Arozarena tomó 23 apariciones en 2019 con los Rays de Tampa Bay, tuvo otras 76 en la temporada regular del 2020 antes de ganar el premio al Novato del Año en 2021, esto porque no había cumplido con las 150 apariciones que representan el limite para dejar de ser considerado un novato.

En fin, la regla debería tener solamente la condición de las apariciones y evitaría confusiones e injusticias.