El beisbol es difícil y nadie esta exento de malas rachas. Sobre todo jugadores de primer y segundo año que todavía están en el proceso de adaptarse a Grandes Ligas. Tal es el caso de Wander Franco que sigue fundido en un sueño profundo del cual no logra despertar ofensivamente.

El campocorto de los Rays esta sumido en una mala racha, en sus ultimos 35 turnos ha conectado solo 2 hits y de 90-18 sin jonrones desde el 26 de abril, hablamos de un lapso de 22 juegos. Franco todavía está conectando duro los lanzamientos (tasa de golpes duros del percentil 57) y rara vez se poncha (tasa de K del percentil 98), y su promedio de bateo esperado de élite de .320 sugiere que ha tenido una cantidad considerable de mala suerte en las bolas puestas en juego.

Pero también está caminando menos, viendo menos lanzamientos por aparición en el plato y bateando a más primeros lanzamientos que durante su año de novato. En total, Franco está bateando .261/.290/.412 con cuatro jonrones y un OPS+ de 114 en 38 juegos.

“Estoy bastante seguro de que la liga ha hecho un pequeño ajuste”, dijo Cash. “Probablemente se ha salido de sus puntos fuertes al hacer swing en algunos lanzamientos tempranos en la zona, pero en última instancia, no hay preocupación en el plato por Wander para nosotros”.

Otra razón pudiera ser su actual lesión. El joven de 21 años, que está lidiando con problemas en los cuádriceps y los isquiotibiales, no estuvo ayer en la alineación por segundo día consecutivo. Cash dijo el domingo por la mañana que está disponible desde el banco, pero espera no usarlo.

Franco dijo que solo siente la lesión cuando intenta correr a toda velocidad. Sin embargo, combinado con los problemas de los isquiotibiales, hay evidencia que sugiere que Franco ha jugado todo el año con las piernas algo menos que con toda su fuerza durante todo el año.

Tanto la velocidad de sprint como los bolts de Franco (jugadas de carrera con velocidad de sprint de élite) han bajado esta temporada, según Statcast. Su único rayo de 2022 llegó el 8 de abril; de las 13 carreras de Franco con una velocidad de carrera de 29 o más pies por segundo, nueve llegaron en abril.

Los Rays tienen la esperanza de que el descanso de este fin de semana combinado con el día libre del lunes ayuden a Franco a evitar la lista de lesionados. Pero esa seguía siendo una posibilidad a partir del domingo por la noche, incluso después de que Franco apareció como bateador emergente en la décima entrada y se ponchó. Una lesión similar en el tendón de la corva derecho de Franco lo dejó fuera de juego durante dos semanas en septiembre pasado; regresó saludable y bateó .314/.351/.457 en ocho juegos para terminar la temporada regular.