Dependiendo de su perspectiva, podría ser un poco sorprendente que Randy Arozarena o Wander Franco sean finalistas del premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Arozarena tiene 26 años, ha jugado partes de tres temporadas en las mayores y tuvo una racha récord en la postemporada de 2020 que incluyó ganar el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Franco tiene 20 años, no fue llamado a las mayores hasta el 22 de junio de este año y, aunque tuvo un desempeño impresionante en general, incluida una racha de 43 juegos en base, ha jugado solo en 70 juegos de Grandes Ligas.

Pero aquí están, junto con el lanzador de Houston Luis García (11-8 con efectividad de 3.48 en 30 juegos), los tres primeros clasificados entre los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, y los resultados se anunciarán esta noche (6, MLB Network) .Arozarena mantuvo su estatus de novato al jugar solo el segundo mes de la temporada 2020 de 60 juegos abreviada por la pandemia, lo que lo coloca en una posición sin precedentes para ganar el premio de novato un año después de los honores de MVP de los playoffs.

"Todavía es difícil para mí, y creo que muchos de nosotros, apreciar que Randy todavía era un novato después de la postemporada pasada", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Rays, Erik Neander.

Randy, bateó .274 con 20 jonrones, 69 carreras impulsadas, 94 carreras anotadas, 32 dobles, 20 robos y un OPS de .815, y tenía un índice de WAR de 4.2, según baseball-reference.com, mientras publicaba cinco asistencias y un error. Se convirtió en el tercer jugador en la historia de los Rays con una temporada de 20 jonrones / 20 robos, y también fue finalista de los premios Gold Glove y Silver Slugger.

Franco, quien había sido calificado como el mejor prospecto del juego durante dos años consecutivos, enfrentó expectativas aún mayores cuando fue ascendido después de jugar 40 juegos en Triple A, el primero por encima de la Clase A en 2019.

Necesitó un par de semanas para asentarse y luego mostró de qué se trataba todo el revuelo, bateando .288 en general con siete jonrones, 39 carreras impulsadas, 53 carreras y un OPS de .810. Desde el receso del Juego de Estrellas, lideró a los novatos de la Liga Americana con un promedio de .314, 69 hits y 45 carreras, y se ponchó solo tres veces en sus últimas 97 apariciones en el plato.

Si gana el premio de novato, sus 70 juegos serían la menor cantidad para un jugador de posición ganador, excepto Willie McCovey, quien ganó en 1959 jugando en 52.

Aunque los premios a los escritores se basan solo en el desempeño de la temporada regular, Franco impresionó aún más en la derrota de los Rays en la Serie Divisional de cuatro juegos ante Boston, bateando .368, yendo 7 de 19, con dos dobles y dos jonrones.

"Creo que el ritmo al que se desarrolló a lo largo del año habla de su potencial", dijo Neander. “Creo que probablemente hubo momentos durante las primeras semanas en los que te recordó que tenía 20 años. Y luego todo lo que viene con ser un jugador de Grandes Ligas ... es mucho. Es mucho para alguien de esa edad.

Pero creo que es justo decir que en la postemporada nadie hablaba de su edad. Solo hablaban de que él era uno de los mejores jugadores en el campo. Y no creo que eso vaya a cambiar pronto ".