Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un sin número de ocasiones, el gerente general de los Tigres del Licey, Audo Vicente, ha dejado claro que su plan esta temporada ha sido poner en la caja de bateo a bateadores que independientemente del resultado trabajen sus turnos, que los vendan caros, que muestren cierta disciplina en el plato.

Sin lugar a dudas, el cuerpo de operaciones del conjunto azul ha hecho un gran trabajo identificando talento con esta habilidad. Miles Mastrobouni, Taylor Kohlwey, Alex Call y Pavin Smith tomaron más bases por bolas que ponches en su estadía con el equipo.

Sin embargo, no ha sido el caso con la mayoría de jugadores nativos donde se destacan negativamente por su indisciplina en el plato Emilio Bonifacio, Dawell Lugo, Michael de la Cruz y Arístides Aquino, incluso los de mejor actuación como Ronny Mauricio y Ramon Hernández, aunque con estos este aspecto no es tan importante debido al gran impacto que logran al hacer contacto.

Sin embargo, nadie ha sido tendencia por dicha incapacidad de tomar buenos turnos como Jorge Bonifacio. Para desdicha de los fanáticos azules, ha sido el cuarto jugador con más apariciones al plato (287) de los azules en la últimas tres temporadas. En ese espacio de tiempo, el menor de los Bonifacio tiene una linea ofensiva de .206/.307/.341. El jardinero azul ha tomado 27 bases por bolas y ha recibido 76 ponches, es decir, una proporción de 3 ponches por cada base por bola.

Esta es una tendencia lo ha acompañado en toda su carrera. En todos los niveles ha acumulado 544 bases por bolas mientras se ha ponchado 1,500 veces. Sin embargo, también preocupa el poco impacto que causa con sus contactos. Según Baseball Data, 129 de sus turnos han terminado en elevados. Solo ha conectado 20 extrabases, lo que significa que la mayoría de sus turnos que no terminan en ponches son elevados inofensivos.

Lo inexplicable es que José Offerman sigue utilizando a Bonifacio por encima de Yeison Asencio, quien inexplicablemente nunca recibe el tiempo de juego que se gana con su rendimiento. En su carrera de LIDOM, Asencio batea .285, con un OBP .343 y un SLG de .414. Esta temporada, Asencio se ha ponchado solo 1 vez en 27 turnos y postea un promedio de bateo de .370. Aun así, el dirigente Offerman prefiere utilizar a Jorge Bonifafly.

Tal fue el caso de anoche ante las Águilas Cibaeñas, lanzaba el zurdo cubano, Roenis Elías. Justamente la fortaleza de Asencio es batear contra zurdos pero sigue perdido en la banca de los felinos, al parecer, por simple capricho del dirigente y su cuerpo de operaciones.