¡Dar una base por bola intencional!, nada nuevo en el beisbol. Esta acción se realiza desde siempre en el béisbol, con la intención de eliminar la oportunidad del bateador hacer daño en cierta situación de partido. Como mencione, las bases por bolas intencionales se han realizado desde el inicio del béisbol mismo, pero no es hasta 1955 que es una estadística oficialmente registrada.

Según A Game of Inches de Peter Morris, el investigador Greg Rhodes descubrió la primera ocasión donde se dio una base por bola intencional. Ocurrió el 27 de junio de 1870, en un partido entre las Medias Rojas de Cincinnati y los Olímpicos de Washington:

“El lanzador de los Olímpicos hizo todo lo posible para caminar a George Wright, preferia eso a una batazo conectado por George”.

Los líderes de BBI como se denominan por sus siglas, son Barry Bonds que posee el récord histórico (688), de una temporada (120), un partido de nueve entradas (4) y postemporada (21), seguido de Albert Pujols (315) y Stan Musial (298). Estos tres jugadores tienen en común ser de los mejores que han pasado por el juego y que azotaron los lanzadores en su momento. Andre Dawson recibió 5 bases por bolas intencionales en un partido que se fue a entradas extras entre los Cachorros de Chicago y los Rojos de Cincinnati en 1990.

Se han dado ciertas situaciones cuando se dedican a dar bases por bolas, pero estos son casos atípicos. Como el engaño realizado por el receptor Tony Peña.

Ahora bien, esta publicación esta enfocada a una acción llamativa dentro de las bases por bolas intencionales, hablamos de las bases por bolas intencionales con las bases llenas, que trae una carrera al plato y se realiza comúnmente para no tener que lanzarle a un bateador que podría conectar un jonrón para empatar el juego o tomar la delantera, por lo general esto se realiza en la parte final del partido.

En la historia se han otorgado siete bases por bolas intencionales con las bases llenas, como mencione anteriormente, estas estadísticas son oficiales desde 1955, por lo que los primeros casos conocidos se investigaron a partir de informes periodísticos.

El primero en recibir una base por bola intencional con las bases llenas fue Abner Dalrymple. Ocurrió el 2 de agosto de 1881, cuando los Bisons perdían 5-0 frente a los White Stockings en la octava entrada con las bases llenas, por lo que Dalrymple fue transferido, anotando el equipo de Bisons una carrera.

El 23 de mayo de 1901, Napoleón Lajoie, venia al bate por los Atléticos de Philadelphia que enfrentaban a los Medias Blancas de Chicago. Los Atléticos bateaban la parte alta de la novena entrada debajo 11 por 7en el marcador. Lajoie encontró las bases llenas sin out, Clark Griffith quien era el manager de Chicago, entró a relevar, dándole la base intencional a Lajoie, de esta manera el partido se pondría 11 por 8, terminando el partido 11 por 9 cuando Griffith dominó sin problemas los otros bateadores.

El 2 de mayo de 1928, se enfrentaban los Gigantes de New York y los Robins de Brooklyn. Con el marcador 2 por 0 en la novena entrada, los Robins venían a agotar su ultimo chance. Con las bases llenas y dos outs, venia a batear el primera base, Del Bissonette, quien llevaba de 2-0 con una base por bola recibida. El mánager de los Gigantes, John McGraw, ordenó al lanzador Larry Benton que caminara a Bissonette, de esta manera anotaba Ty Tyson. Luego Benton poncharía a Harry Riconda para terminar el juego con marcador 2 por 1.

En el segundo partido de la doble jornada entre los Gigantes de New York y los Cachorros de Chicago celebrado el 23 de julio de 1944, Bill Nicholson se convertiría en el cuarto jugador en recibir una base por bola intencional con las bases llenas. En la parte alta de la octava entrada, los cachorros que iban debajo en el marcador 7 por 10, llenaron las bases. Al bate el peligroso Nicholson quien había conectado tres cuadrangulares en la primera jornada de ese día y había conectado otro en la entrada anterior. Mel Ott quien dirigía a los Gigantes, ordenó a Ewald Pyle que caminara con Nicholson colocando el partido 10 por 8. En esa entrada los Cachorros empatarían el partido, pero los de New York anotarían dos vueltas mas en su próximo turno y ganarían el partido 12 por 10.

La quinta ocasión que se concedió una base por bola intencional con las bases llenas es la más memorable de todas y en la que todos pensamos por el temor que transmitía el bateador del momento. Barry Bonds había liderado en seis temporadas consecutiva el encasillado de bases por bolas intencionales, en la temporada que jugaba nada cambiaria y luego lideró cinco veces más en su carrera. El 28 de mayo de 1998, se enfrentaban los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San Francisco. El partido estaba 8 por 6 en la décima entrada. Al bate venia Barry Bonds quien entró a batear de emergente en la séptima entrada recibiendo una base por bola. Con dos outs y las bases llenas, el mánager de Arizona, Buck Showalter, ordenó a Gregg Olson que caminara a Bonds anotando la séptima carrera de los Gigantes quienes estaba debajo 7 por 8. La jugada terminó saliéndole bien a Showalter, dado que Brent Mayne fallaría con línea al jardín derecho, terminado de esa forma el partido.

El 17 de agosto de 2008, se enfrentaban los Rays de Tampa y los Rangers de Texas. Con el partido 7 por 3, dos outs y las bases llenas en la baja de la novena entrada, el dirigente de Tampa, Joe Maddon, ordenó al lanzador Grant Balfour que caminara intencionalmente a Josh Hamilton, quien llevaba de 4-2 con dos remolcadas en el partido. Con la base intencional el partido se puso 7 por 4 y las bases seguían cargadas pero la jugada le salió a Maddon, pues el lanzador Dan Wheeler domino con ponche a Marlon Byrd. Ganado los Rays con marcador 7 por 4.

Ayer, sucedió la jugada que nos trajo a este artículo, una jugada extraña por varias razones, la decisión la toma el dirigente reincidente en esta acción que va perdiendo el partido, en el octavo juego de la temporada y en la baja de la cuarta entrada.

En la baja de la cuarta entrada del enfrentamiento entre los Rangers de Texas y los Angelinos de los Ángeles, el marcador estaba 3 por 2 a favor de los dueños de casa. El lanzador Austin Warren perdió con base por bola a Marcus Semien, llenando las bases. El dirigente de los Angelinos, Joe Maddon, ordenó Warren que caminara intencionalmente a Corey Seager, quien llevaba de 2-0 en el partido. Con la base intencional el partido se puso 4 por 2. Luego de caminar a Seager, los Rangers anotaron dos vueltas más con un elevado de sacrificio de Mitch Garver y un balk del lanzador Warren colocándose el partido 6 por 2. Los Angelinos vinieron de atrás y terminaron ganando ese partido con marcador de 9 por 6.