Hoy podría ser el último partido de Albert Pujols en su carrera de 22 temporadas, cuando los Cardenales de San Luis se enfrenten a los Phillies de Philadelphia en el segundo partido de la Serie de Comodín de la Liga Nacional, y donde los del estado de Missouri no tienen mañana. Pujols que terminó a todo vapor la serie regular, se fue de 4-0 en el primer partido y no pudo aportar en la derrota de su equipo.

Hemos leídos muchas publicaciones sobre estadísticas, clubes y logros que ha conseguido el dominicano durante su carrera y una cosa de la que quizás se habla poco es la grandeza del bateador legendario en postemporada, donde también es uno de los mejores y con un caso de ser el mejor de todos los tiempos.

Desde su cuadrangular ante Brad Lidge en la novena entrada del quinto partido de la Serie de Campeonato del 2005 hasta su partido histórico de tres cuadrangulares en la Serie Mundial del 2011 donde tuvo una actuación única. Ganador de dos campeonatos con los Cardenales de San Luis, Pujols ocupa posiciones importantes en la historia de postemporada y lo sorprendente es que no está dentro de los 10 jugadores con más apariciones al plato.

En postemporada, Pujols ha visto acción en 87 partidos ocupando la décima posición de todos los tiempos y ha tomado 356 apariciones al plato, doceavo de todos los tiempos. A sabiendas de eso, es octavo en imparables con 95, quinto en cuadrangulares con 19, octavo en dobles con 18 y quinto en extrabases con 38.

Ocupa la séptima posición en carreras remolcadas con 54 y en carreras anotadas con 57, es noveno en bases por bolas recibidas con 50 y segundo en bases por bolas intencionales con 20. Su WPA de 2.8 es segundo sólo detrás de David Ortiz.

Entre los bateadores con al menos 100 apariciones en postemporada Pujols es séptimo en promedio de bateo con .318, cuarto en porcentaje de embasarse con .421 y quinto en porcentaje de slugging con .573.

La combinación de embasarse y producir a la hora buena ha sido la carta de presentación en el caso de Pujols, siendo el único jugador en la historia de postemporada con más de 10 cuadrangulares, 45 carreras remolcadas y un OPS superior de .950.

Cuando recordemos a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, debemos recordar que fue una máquina tanto en temporada regular como en postemporada.