El quisqueyano de los Padres de San Diego conmocionó el modo del béisbol al arrojar positivo a una sustancia prohibida por el programa antidopaje de la MLB.

Fernando Tatis Jr. dio positivo por Clostebol, sustancia prohibida por el programa antidopaje de la MLB.

El debut de Tatis Jr. de 23 años y oriundo de San Pedro de Macorís, todavía se esperaba en la presente campaña. No había accionado este año en Las Mayores debido a una lesión en su muñeca izquierda.

‘El Niño’ estaba próximo a retornar al Big Show y tomado sus primeros turnos al bate en las sesiones parte de su proceso de recuperación, pero recibió una sanción le impedirá volver a competir antes de la próxima temporada ya que fue suspendido por 80 juegos. Por tanto, no jugaría hasta finales de mayo de 2023.

También le fue suspendido su sueldo.

Ante esto, Fernando declaró lo siguiente:

Según Tatis Jr., tomó el Clostebol sustancia contenida en uno de los medicamentos que consumió para tratar la tiña que tenía. La razón que fue brindada por el toletero para el uso de esta sustancia, no hizo diferencia en su castigo, pero ayuda a una imagen no tan negativa con su fanaticada.

Dijo que inicialmente tuvo intenciones de apelar la decisión de MLB, pero que al haber comprendido su error, había decidido comenzar a cumplir su sanción de manera inmediata.

 

¿Qué es ‘Tiña? La enfermedad que presuntamente trataba Tatis a momento de consumir la crema contenía la sustancia prohibida a la cual dio positivo 

La tiña del cuerpo (tinea corporis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Por lo general, es un sarpullido circular y que pica, con piel más clara en el medio. La tiña recibe su nombre por su apariencia.

La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona, animal infectado, o incluso a través de un objeto. En Dominicana popularmente se refieren a ello como ‘paño‘.

Los signos y síntomas de la tiña pueden incluir los siguientes:

  • Un área escamosa en forma de anillo, normalmente en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas.
  • Picazón
  • Un área clara o escamosa dentro del anillo, quizás con una dispersión de protuberancias cuyo color varía desde el rojo sobre la piel blanca hasta el rojizo, violáceo, marrón o gris sobre la piel morena o negra
  • Anillos de expansión ligeramente elevados
  • Un parche de piel redondo y plano que pica
  • Anillos superpuestos

Por lo general las personas lo tratan con algún producto antimicótico de venta libre.

Esta infección fúngica contagiosa es causada por parásitos comunes similares al moho que viven en las células de la capa externa de la piel. Se puede propagar de las siguientes maneras:

  • De humano a humano. La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.
  • De animal a humano. Puedes contraer tiña si tocas a un animal que tiene tiña. La tiña puede propagarse mientras se acaricia o cepilla a perros o gatos. También es bastante común en las vacas.
  • De objeto a humano. Es posible que la tiña se propague por el contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado o frotado recientemente, como ropa, toallas, ropa de cama y ropa de cama, peines y cepillos.
  • Suelo a humano. En casos raros, la tiña se puede propagar a los seres humanos por contacto con suelo infectado. Lo más probable es que la infección se produzca solo por contacto prolongado con suelo altamente infectado.

Tienes un riesgo más alto de tener tiña en el cuerpo en los siguientes casos:

  • Vives en un clima cálido
  • Tienes contacto cercano con una persona o animal infectado
  • Compartes ropa, ropa de cama o toallas con alguien con una infección por hongos
  • Participas en deportes en los que haya contacto de piel a piel, como la lucha libre
  • Usas ropa apretada o restrictiva
  • Tienes un sistema inmunitario débil

Una infección por hongos rara vez se extiende por debajo de la superficie de la piel y causa una enfermedad grave.

 

¿Qué es Clostebol? La sustancia a la que dio positivo Tatis Jr. 

El Clostebol es un esteroide anabolizante. Es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosteroides.

El Clostebol se encuentra en cremas que se utilizan para favorecer la cicatrización de heridas. Esta sustancia se encuentra, por ejemplo, en cremas destinadas a agilizar la cicatrizacón de heridas, así cómo otras afecciones en la piel como erosiones, quemadruas, sequedad o radiodermitis.

También se encuentra en productos médicos relacionados con la atención ginecológica. 

Este principio también mejora el rendimiento. Se encontraba, por ejemplo, en el Oral-Turinabol que fue la base del programa de dopaje de la antigua República Democrática Alemana desde finales de los 60 hasta la caída del muro de Berlín.