Si la clase actual de agentes libres hubieran llegado al mercado la pasada campaña, Trevor Story hubiera sido el principal nombre a seguir en la temporada de fichajes. Llegó al 2021 como el SS mas completo de MLB, con la capacidad de batear similar a Xander Bogaerts, de defender como Francisco Lindor y correr las bases con una efectividad un poco inferior a Trea Turner.

Sin embargo, luego de una temporada decepcionante, Story no ha sido uno de los agentes libres mas buscados. Tuvo una temporada con mas de 4 victorias sobre jugador reemplazo, sin embargo su potencial y talento es mucho mayor. Fue un corredor y defensor elite, pero solo estuvo un 3% por encima del bateador promedio en MLB este años, según el OPS+. Buscando tener el contrato que el cree que merece, Story pudiera considerar convertirse en el Marcus Semien de este verano, conformándose con un contrato de almohada antes de aterrizar de nuevo en la agencia libre el próximo año.

Semien firmó un contrato de un año con los Azulejos de Toronto la última temporada baja. Luego pasó del campocorto a la segunda base, donde estableció el récord de jonrones de una temporada en la posición (45) en camino a una línea de .265 / .334 / .538 (133 OPS +) y más de siete victorias por encima del reemplazo y finalmente logro un contrato de $175 millones con los Rangers de Texas. 

Existe una clara posibilidad de que Story termine tomando un contrato de un año. Además, creemos que hay una posibilidad justa de que tenga un año monstruoso y regrese al mercado abierto la próxima temporada baja, listo y esperando su propio contrato de varios años.

¿Por que le conviene esto a Story?

Primero porque firmar por un solo año alargaría la lista de pretendientes de Story este verano. Equipos que no pudieran comprometerse a largo plazo con el jugador pero que estarían dispuestos a pagar hasta $30 millones solo por la próxima temporada.

Porque los jugadores que salen del coors son maltratados en la agencia libre. Siempre que un bateador abandona los Rockies, habrá preocupaciones sobre su capacidad para batear fuera del Coors Field. Story no es una excepción; en todo caso, es más probable que le pregunten sobre ese aspecto debido a la división entre su hogar y ruta.

En las últimas tres temporadas, Story ha bateado .316 / .384 / .589 en Coors y .237 / .311 / .440 como visitante. Desde el comienzo de su carrera, la brecha entre su OPS local y el visitante es de 220 puntos.

Ahora, nada de eso significa que Story está condenado. La brecha de OPS en casa de Nolan Arenado fue de 192 puntos y proporcionó a los Cardenales de San Luis mucha ofensiva la temporada pasada sin el beneficio de jugar en Coors Field. Matt Holliday, Larry Walker y otros se fueron de Colorado y no tuvieron problemas para batear.

Lo que sí significa, sin embargo, es que los equipos podrían mantener las divisiones de Story en su contra como una forma de reducir su costo, sabiendo muy bien que sus métricas subyacentes (velocidad de salida y otras cosas) estaban más cerca de lo que no, independientemente de dónde él jugó.

Porque la clase de SS esta cargada. El último factor es la naturaleza hinchada de esta clase de agentes libres. Es lógico pensar que cuantos más torpederos de alto grado haya en el mercado, más probabilidades habrá de que uno se congele. Carlos Correa sigue en la ecuación pero ya salieron Corey Seager y Javier Báez, los equipos dispuestos a entregar todo por un campocorto este año son menos.

Pero tal vez esto demuestre ser una lectura pesimista de Story y su mercado. Quizás algún equipo cree tanto en él que lo contratan por varios años para jugar como campocorto. Ese sería un resultado aplaudible: ha demostrado ser un jugador de alta calidad que merece un contrato de varios años, sin importar si se trata de esta temporada baja o la próxima.