Si ha estado prestando atención a los Guardianes últimamente después de un comienzo abrasador en el mes de junio y José Ramírez jugando como un candidato a MVP, es posible que se pregunte a dónde fue la ofensiva.

En sus últimos 19 juegos, los Guardianes anotaron 62 carreras, con un promedio de 3.26 carreras por partido. Durante sus primeros 60 juegos, el equipo anotó 277 carreras, una buena cifra de 4.61 carreras por juego.

¿Qué cambió en los diecinueve juegos anteriores en los que Cleveland tuvo marca de 7-12? La ofensiva no ha sido tan buena desde que tenían marca de 33-27 durante esos primeros sesenta partidos.

No es coincidencia que los Guardianes hayan caído en una especie de estancamiento con Ramírez sumido en una profunda depresión. Él es el latido del corazón del equipo, después de haber firmado una extensión de siete años para permanecer en Cleveland que se acordó justo antes del comienzo de la temporada 2022.

Se informó a mediados de junio que Ramírez tenía dolor en el pulgar derecho. El equipo lo sentó por unos días. Se perdió los últimos dos juegos de su serie contra Los Angeles Dodgers, los primeros juegos que se perdió en todo el año. Los Guardianes se limitaron a solo dos hits en el primero de los dos juegos sin el tercera base All-Star, lo que demuestra cuánto necesitaban a un Ramírez saludable conectado al puesto número 3 en la alineación de Terry Francona.

Cuando Ramírez regresó el 21 de junio contra Minnesota, ingresó al juego con una línea de .305/.397/.642, buena para un OPS de 1.039 (en base más slugging).

Desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, logró solo 14 hits en 61 turnos al bate sin un jonrón (el último fue el 10 de junio), una carrera impulsada, siete dobles y cuatro bases por bolas para 12 ponches, lo que lleva a un mísero .229/ .283/.344 en ese lapso. Aun así, su línea de temporada de Ramírez se ubica en .289/.374./.578, buena para un OPS de .952.

Cuando un equipo como los Guardianes llega a depender de su bateador estrella para pilotar la nave, el resto de la producción sufre cuando no está jugando a su nivel de MVP. En pocas palabras, la ofensiva de los Guards solo llegará hasta donde llegue Ramírez, que no es muy lejos en este momento.

La combinación del movimiento juvenil que surgió de las ligas menores y la constante presencia de veteranos en Ramírez despertó el interés de los fanáticos que querían algo a lo que apoyar. Pero Cleveland perdió seis de nueve a fines del mes pasado después de comenzar junio con un récord de 15-4.

Desde que la producción de Ramírez cayó en picada, el equipo se parece más a la ofensiva anémica del año pasado que, combinada con un cuerpo de lanzadores maltratado, puso fin a una racha de ocho años de terminar .500 o mejor con Francona después de que asumió el cargo de gerente por adelantado. de la temporada 2013 tras el despido de Manny Acta. Fue la misma ofensiva desdentada que fue un récord de cero hits tres veces en nueve entradas, y un juego sin hits no oficial de siete entradas contra Tampa Bay.

Cleveland se perdió objetivos comerciales de temporada baja como el primera base Matt Olson para fortalecer su alineación contra este tipo de depresión, queriendo ver los frutos de su trabajo en las menores. Su mayor gasto fue un contrato de ligas mayores para el receptor veterano Luke Maile en la agencia libre, un receptor suplente.

Su ventana a la contienda parecía estar abriéndose un año antes dentro de una División Central de la Liga Americana debilitada y uno de los mejores sistemas de fincas en el juego en la cúspide de graduar a varios prospectos al equipo de Grandes Ligas. Es por eso que los Bobby Bradley y Bradley Zimmer del mundo fueron descartados, para dejar espacio al nuevo y emocionante talento que los Guardianes han estado desarrollando durante los últimos años.

 

Lograr que Ramírez esté saludable y de vuelta a su mejor forma es fundamental para los planes de los Guardianes antes de la fecha límite de canjes del 2 de agosto, con la reserva de prospectos en todos los niveles de las menores, especialmente en el lanzamiento, con Antonetti y Chernoff capaces de agregar un abridor de nivel.

Todavía puede ser un verano divertido en la esquina de Carnegie y Ontario. José es el chico de Cleveland. Todos ven su arduo trabajo para alcanzar las alturas del estrellato y la pasión con la que juega noche tras noche. La energía que emite es contagiosa y se propaga como un reguero de pólvora.