Your browser doesn’t support HTML5 audio

La temporada baja comenzó con Edwin Díaz convirtiéndose en el relevista mejor pagado de la historia, acordando un contrato de cinco años y $102 millones con los Mets. Otros dos relevistas, Robert Suárez (cinco años, $46 millones) y Rafael Montero (tres años, $34.5 millones) siguieron con tratos inflados. Kenley Jansen recibió 16.5 millones de razones por año para ser un Red Sox convirtiéndose en el tercer relevista mejor pagado.

El mercado de lanzadores abridores, alcanzó su punto máximo con la contratación de Jacob deGrom por parte de los Vigilantes por cinco años y $185 millones. Zach Eflin llegó a un acuerdo por tres años y $40 millones con los Rays a pesar de haber lanzado solo 75 2/3 entradas la temporada pasada. Y las cosas recién comenzaban.

Matthew Boyd convirtió 13 1/3 entradas con los Marineros la temporada pasada en un contrato de un año y $10 millones con uno de sus equipos anteriores, los Tigres. Mike Clevinger se unió a los Medias Blancas con un contrato de un año y $12 millones después de perderse todo el 2021 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John y produjo una efectividad ajustada 14 por ciento por debajo del promedio de la liga en 2022.  Los Filis y el derecho Taijuan Walker acordaron un pacto de cuatro años y US$72 millones.

La agencia libre se ha desbordado y los millones danzan sin control.  ¿A que se debe todo este derroche de dinero?

1. Es la primera temporada baja completa de un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Históricamente, los propietarios reaccionan a la garantía de la paz laboral durante un período sostenido gastando con mayor libertad.

2. Los ingresos del deporte la temporada pasada se acercaron a $11 mil millones, según el comisionado Rob Manfred. Ese número potencialmente superará el récord de $ 10,7 mil millones establecido en 2019, la última temporada completa jugada sin restricciones de COVID-19.

3. En noviembre, la liga vendió el 15 por ciento restante de BAMTech a Disney por $900 millones. Si bien esa cantidad técnicamente se reduce a $ 30 millones por equipo, es posible que la liga retenga una parte del dinero para su Fondo Central.

4. Los umbrales de impuestos de lujo más altos en el nuevo CBA crearon más flexibilidad para los que más gastan en el juego. El umbral más bajo aumentó de $ 210 millones en 2021 a $ 230 millones en 2022 y luego $ 233 en 2023. El impacto solo ahora comienza a mostrarse. La última temporada baja comenzó bajo el antiguo CBA y terminó después de un cierre patronal de 99 días con una conclusión abreviada a la agencia libre.

5. El nuevo formato de postemporada ampliado, y las apariciones sorpresivas de los Padres y los Filis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tal vez esté creando una mayor esperanza para los clubes que anteriormente también eran perdedores y brindando más incentivos para gastar.

En simples palabras, la danza de los millones de esta agencia libre es el impacto del nuevo pacto laboral.