Juan Soto está con los Padres de San Diego desde arribamos a la fecha límite de cambios. Las especulaciones sobre su destino esta temporada fuera de los Nacionales ha mermado, pero los bombardeos de especulaciones y preguntas por las que se sentía hastiado, no.

Soto ansiaba que las negociaciones culminaran, creyendo que con eso también lo harían los rumores, pero no.

Resulta que ahora las preguntas son sobre si firmará extensión con su actual equipo. El muchacho, aún no ha podido conocer la ciudad, no tiene ni una semana siquiera con el nuevo equipo.

Parece que el dominicano se siente a gusto en su nueva casa. Mas apenas acaba de ser canjeado y no es momento de estar pensando en su situación contractual.

 

En lo que se resuelve el caso

A San Diego no le ha salido barato. Cabe resaltar que lo que recibirá este año Soto de la chequera de los Padres es por una porción de la campaña.

Los Padres pagan a Soto solo menos de ocho millones de dólares por lo que falta de temporada.

El dominicano estaba firmado por los Nacionales por 17 millones 100 mil para toda la campaña. San Diego deberá pagar 8 millones por el resto del camino de la regular de este año.

La nueva asignatura pendiente de Scott Boras, es negociar con la gente de San Diego, habrán de discutir si le firman o no por 500 millones por una década.

Padres seguro que estarán en disposición de hacer una buena puja, ya que cedieron a los Nacionales por Soto al primera base Luke Voit, al shortstop C.J. Abrams, a los outfielders James Wood y Robert Hassell, a los lanzadores MacKenzie Gore y Jarlin Susana.

 

¿Se quedará Juan Soto más allá de lo que dicta su contrato actual? 

Por su parte, Soto se limita a ofrecer un gran espectáculo con el madero y a la camaradería con sus compañeros ya que “acaba de llegar”; tal como respondió al ser cuestionado en la rueda de prensa de presentación con los San Diego Padres respecto a si se ve en el equipo más allá del tiempo que dice su contrato actual.

Soto es elegible para arbitraje en 2023, con el 2025 como la fecha más próxima en que podría tener una prueba de lo que es ser agente libre.

Soto tuvo la suerte de llegar a un equipo que con su arribo puede claramente competir y aspirar a ganarlo todo. Ganar es un deseo que Soto había expresado en el pasado. San Diego con sus movimientos ha demostrado que desea ganar ya. Fue parte de la narrativa que surgió en contra para el dominicano de permanecer en Washington, que Nacionales no parecían tener siquiera un plan sobre su rumbo.

Los Padres deben aprovechar todo el talento que han puesto en el terreno, naciendo una comparación con la alineación de sus archirivales,  los Dodgers que poseen su propio núcleo de superestrellas.

Juan Soto ha sido unido al talento de sus compatriotas, Manny Machado y  Fernando Tatis Jr., con los que Soto tiene una amistad especial.

“Tenemos una gran relación, antes de que fuéramos compañeros de equipo. Siempre hablamos, siempre nos deseamos lo mejor para el otro, ha sido una gran relación y ahora va a crecer, será mucho mejor, será como familia. Es un momento emocionante estar con él y con Manny (Machado), Mazara y todos ellos. Momentos grandiosos y gran energía”.

Hay mucho a favor de una permanencia en San Diego. Y se entiende, que con todo el esfuerzo hecho por el equipo, que los Padres están en la mejor disposición de quedarse con sus servicios.

En la jornada de ayer viernes, Padres iniciaron la guerra con los Dodgers, midiendo fuerza con Los Ángeles y sacaron su primer revés.

Los Dodgers salieron airosos, con todo y que tal cómo expresó Soto, San Diego es un dolor de cabeza para los lanzadores que los enfrenten; no lo fueron ayer para el pícheo de Los Ángeles que los limitaron a una carrera, en un partido en el que aventajaron a San Diego por 7.

8 a 1 fue el resultado del viernes 5 de agosto, en la derrota de Padres contra Dodgers, en la que tanto Soto como Machado se fueron de 1-3.