En el ocaso, medio olvidado incluso, parece que dar ya aquel sencillo de oro de Luis González ante Mariano Rivera en 2001 para decidir la Serie Mundial de ese año y darle un inesperado anillo a los Diamombacks de Arizona.

Han pasado veintiún años y el equipo del viejo oeste no ha sido ni la sombra de lo que fue en su día, allá comenzando el siglo, tuvieron e sus filas a figuras importantes como Paul Goldschmidt y AJ Pollock que han marcado la historia reciente del béisbol pero igual, han quedado a deber dentro de una difícil división dominada por Dodgers de los Ángeles y Gigantes de San Francisco.

Y hoy las cosas no son diferentes y a los Dodgers se han sumado los Padres de San Diego y los Diamombacks son últimos con marca de 39-52 a más de 21 juegos del elenco californiano y no hay augurios de mejoría alguna.

El toque diferente

Sin embargo, los Diamombacks tienen a Ketel Marte, sin dudas la mejor cara del equipo, no solo ahora en este 2022, quizás en los últimos cuatro o cinco años.

Y la impronta de Marte no solo se circunscribe a Arizona, ni a la división oeste, no, el dominicano es uno de los mejores en toda la Liga Nacional, de hecho, si miramos su contundencia como bateador ambidiestro, estaría en la parte de arriba dentro del listado de los mejores en todo el béisbol.

De los mejores del juego

Para tener una idea de los que hablamos, podemos plasmar que desde 2018, frente a lanzadores zurdos, el quisqueyano compila una hoja de corte de 345/394/621 con un OPS de 1015, solo superado por Nolan Arenado; si lectores, Nolan Arenado es el único que supera a Ketel Marte en este apartado durante las últimas cinco campañas.

Al momento de escribir estas líneas, Marte registra en la campaña 272 de average con 8 jonrones y 29 carreras impulsadas y su comienzo algo lento alarmó a todos, en particular porque bateando a la zurda quedó muy por debajo, lento, haciendo malos swings, buscando levantar la bola para pegar jonrones y eso dio al traste con sus guarismos.

Sin embargo, ya en junio, corrigió su postura y acorto el swing, tal como le aconsejaran el manager Torey Lovullo y el entrenador de bateo, Joe Mather y el resultado no ha demorado en llegar, pues en julio, en 13 juegos diputados hasta este viernes, compilaba para 341/460/707 con 4 jonrones y 9 bases por bolas en 50 comparecencias.

La proyección

Sus contactos han mejorado, bateando desde la mano siniestra y ya por ejemplo, hace dos días ante los Padres superó la barrera de las 94 millas en tres de sus conexiones incluido un jonrón a 107,3 millas.

Marte nos muestra cada día su mejor versión y le cambio por completo el estilo y el ritmo de juego a los Diamombacks, solamente para verlo jugar, con esa maestría insólita con el madero vale la pena sentarse frente al televisor, pues así, da esa sensación, la de ser un soplo de brisa fresca en el árido desierto de Arizona.