El manager Mike Matheny y el entrenador de lanzadores Cal Eldred fueron despedidos por los Kansas City Royals el miércoles por la noche, poco después de que la atribulada franquicia terminara la temporada 65-97 con una desganada derrota por 9-2 ante los Cleveland Guardians.

Los Reales acababan de despedir al veterano ejecutivo Dayton Moore, poniendo fin a su período de 16 años con la franquicia y marcando el comienzo de una nueva era. Moore fue reemplazado por uno de sus antiguos suplentes, J.J. Picollo, quien tomó la decisión de despedir a Matheny horas después de finalizada la temporada.

Los Reales habían ejercido su opción sobre el contrato de Matheny para 2023 durante los entrenamientos de primavera, cuando el club esperaba estar dando la vuelta a la esquina de ser contendiente nuevamente. Pero plagado de lanzadores deficientes, problemas de jugadores jóvenes de posición y experimentos fallidos con veteranos, los Reales estaban en gran medida fuera de la contienda por los playoffs a mediados del verano.

Matheny, de 52 años, acababa de completar su tercera temporada a cargo de los Reales. Había acumulado un récord de 165-219 (porcentaje de victorias de .430) durante ese tiempo, y su peor temporada llegó este año.

Antes de unirse a los Royals, Matheny se había desempeñado como dirigente de los Cardenales de San Luis durante partes de siete temporadas. Tuvo mucho más éxito allí, ganando el 55,5 por ciento de sus juegos y un banderín.

Los Reales se convierten en el cuarto equipo de la MLB en despedir a su manager esta temporada, uniéndose a los Filis de Filadelfia, los Vigilantes de Texas y los Azulejos de Toronto. Los Medias Blancas de Chicago también contratarán a un nuevo gerente después del retiro de Tony La Russa.

No era un roster particularmente bueno el que tenía a cargo Matheny, ya que el equipo estaba firmemente en medio de una reconstrucción. Kansas City había perdido más de 100 juegos en cada uno de los dos años anteriores, por lo que no fue especialmente sorprendente que tropezaran con una marca de 26-34 durante la campaña abreviada de 2020.

La siguiente temporada baja, los Reales agregaron a Carlos Santana, Andrew Benintendi y Mike Minor en un esfuerzo por ser más competitivos. Hasta cierto punto, estaban terminando con un récord de 74-88 que llegó con su porcentaje de victorias más alto (45.7%) desde 2017.

A pesar de todas esas luchas con los Reales, Matheny, todavía tiene un récord ganador como dirigente con 756 ganados y 692 partidos perdidos.