El jardinero central de los Astros de Houston, César Cedeño, fue el primer dominicano en Grandes Ligas en ganar un Guante de Oro en 1972. Desde entonces, el total de galardones defensivos para dominicanos ha aumentado a 48, siendo Marcell Ozuna, el último en conseguirlo en 2017, mientras defendía los jardines de los Marlins de Miami.

 

El galardón de los Guantes de Oro fue instaurado en 1957 y desde entonces, un total de 21 dominicanos han sido premiados por su defensa. Actualmente contamos con una sequía que se ha prolongado durante cuatro temporadas, luego que entre las temporadas 2002 y 2017 tuvimos al menos un ganador.

Antes de continuar, es importante que conozcamos las métricas que se utilizan para evaluar la defensa de los jugadores, pues el porcentaje de fildeo (FP%), actualmente es obsoleto.

Contamos con los Outs por Encima del Promedio (OAA) que mide cuántos outs ha salvado un jugador en todas las jugadas individuales que ha hecho, tomando en cuenta la distancia que debe recorrer hacia el batazo, el tiempo con el que cuenta, la dirección que debe tomar, la rapidez y distancia del corredor de la base que se dirige en el caso de los jugadores del cuadro.

Otra métrica muy utilizada son las Carreras Defensivas Salvadas (DRS) que cuantifican el rendimiento defensivo completo de un jugador al intentar medir cuántas carreras salvó, esto lo hace tomando en cuenta el alcance, los errores cometidos, su brazo y el posicionamiento.

Por último, tenemos el Índice Defensivo de SABR (SDI) que se utiliza desde 2013 para ayudar a seleccionar a los ganadores de los premios Guante de Oro. El SDI es una medida de la cantidad de carreras salvadas por el desempeño defensivo de un jugador en el transcurso de una temporada, en comparación con el jugador defensivo promedio en esa posición. Esta toma en cuenta la fuerza y ​​precisión del brazo del defensor, el alcance y su destreza, junto con la cantidad de jugadas de fildeo.

Sabiendo esto, en la presente temporada hay varios candidatos dominicanos para romper dicha sequía y te mostramos quienes son:

Primer base – Vladimir Guerrero Jr.

En 1005.2 entradas el inicialista de los Azulejos de Toronto ha acumulado 4 DRS, líder en su posición en la Liga Americana, es cuarto en OAA con -1 y encabeza los inicialistas de su liga en SDI con 1.5, hasta el último boletín publicado el 28 de agosto.

Campocorto – Jeremy Peña

El novato dominicano es el principal candidato para hacerse con el galardón de su posición en la Liga Americana. En 1050.0 entrada, el campocorto de los Astros de Houston lidera en DRS con 15, en OAA con 8 y SDI con 8.2.

Campocorto – Jorge Mateo

Muy cercano a Peña, se encuentra el campocorto de los Orioles de Baltimore, quien en 1111.2 entradas acumula 12 DRS y 7 OAA, en ambas estadísticas solo se encuentra detrás de Peña. Además, acumula 2.7 SDI, sexto entre los campocortos.

Campocorto – Willy Adames

En 1052.2 entradas el campocorto de los Cerveceros de Milwaukee ha acumulado 8 DRS, cuarto en su posición en la Liga Nacional, es cuarto en OAA con 10 y es quinto en SDI con 4.6, hasta el último boletín publicado el 28 de agosto.

Jardinero Central – Julio Rodríguez

El novato de los Marineros de Seattle acumula 1 DRS (cuarto) y 6 OAA (tercero) entre los jardineros centrales de la Liga Americana. En 1097.2 entradas defendidas, Rodríguez es tercero en SDI con 4.5.

Jardinero Central – Víctor Robles

En 847.2 entradas, el jardinero central de los Nacionales de Washington lidera los jugadores de su posición en la Liga Nacional con 7 DRS y se encuentra sexto en OAA con 4. También lidera en SDI con 6.0, hasta el último boletín publicado el 28 de agosto.

En la temporada hemos tenido otros buenos defensores como Arístides Aquino, José Siri y Christian Pache, pero por no cumplir con la cantidad de entradas defendidas, no pueden ser tomados en cuenta.