La actual camada de jóvenes estrellas en Grandes Ligas podría ser la mejor que hemos visto hasta ahora, y aquí otra razón del por qué. El lunes, los dominicanos Juan José Soto y Fernando Tatis Jr. fueron anunciados como dos de los tres finalistas al Premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, mientras que su compatriota, Vladimir Guerrero Jr., quedó como uno de los tres finalistas al mismo reconocimiento por el Joven Circuito.

¿Qué tienen estos tres jugadores en común -- aparte de haber tenido extraordinarias campañas en 2021?. Todos son jóvenes. Muy jóvenes. De hecho, todos ellos tenían menos de 23 años de edad cundo finalizó la campaña regular. Con eso, los tres se han combinado para hacer algo histórico.

Mejores tres finalistas al JMV con menos de 23 años

Al convertirse en finalistas, los tres cañoneros han asegurado finalizar entre los mejores tres en sus respectivas ligas en la votación para el Premio Jugador Más Valioso este año. Se trata de la primera vez en la que tres jugadores menores de 23 años al finalizar la temporada regular terminan en el Top 3 en la votación para el JMV en el mismo año, según Elias Sports Bureau.

Esto es, por supuesto, en ambas ligas. Si examinamos a los dos candidatos en la Liga Nacional, Soto y Tatis son el primer dúo de jugadores de 23 años de edad en finalizar entre los mejores tres candidatos al JMV en la misma liga en el mismo año.

Antes del 2021, solamente dos años habían tenido a dos jugadores menores de 23 años el finalizar la campaña en el Top 3 de la votación entre ambas ligas -- pero ambas instancias incluyeron un jugador de la Nacional y otro de la Americana. En 1956, Hank Aaron (22) terminó de tercero en la L.N. y Al Kaline (21) finalizó de tercero en la L.A. Y en 1941, Pete Reiser (22) quedó segundo en la L.N. y Bob Feller (22) terminó de tercero en la L.A.

Esas fueron las únicas duplas de esa índole antes del 2021 – y ni siquiera hemos visto un par de ese tipo desde 1956, 40 años antes que Soto, Tatis y Guerrero nacieran. De hecho, ni siquiera los ex ligamayoristas Vladimir Guerrero padre y Fernando Tatis padre habían nacido.

Ahora, tenemos nuestro primer trío de candidatos menores de 23 años de edad dentro del Top 3 de la votación para el Premio JMV, y al primer dúo en la misma liga.