Los Padres de San Diego están disfrutando de un éxito que no vivían desde el año 1998: llegar a una Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sin embargo, quieren alargar la racha y darle un fin distinto a esta historia respecto de aquella. En esa campaña de hace 24 calendarios alcanzaron la Serie Mundial luego de derrotar a los Bravos de Atlanta en 6 encuentros, pero fueron barridos en el Clásico de Octubre por unos intratables Yankees de Nueva York.

Pero para eso todavía falta mucho, apenas comenzarán su serie ante los Phillies de Philadelphia el día de mañana, por lo que no es momento de comenzar a sacar conclusiones. No obstante, sí se puede diseccionar lo conseguido hasta ahora y estudiar el porqué del logro.

Dentro de ese análisis hay un par de personajes muy interesantes que quizás no ocuparon la primera plana de ningún periódico, pero que sin duda alguna fueron de mucha ayuda para la tropa que dirige el mánager Bob Melvin.

Estamos hablando de Juan Soto y Josh Hader, par de jugadores que llegaron a la franquicia sobre la fecha límite de intercambios y que han puesto su granito de arena para que los Padres sean aún mejores de lo que eran.

Confiaron en ellos

Tanto el exrelevista de los Cerveceros de Milwaukee como el exjardinero de los Nacionales de Washington tuvieron zafras turbulentas llenas de inconvenientes que les impidieron desplegar sus mejores versiones, pero aun así la escuadra californiana apostó por ellos.

En San Diego sabían del potencial que albergan y no dudaron en buscarlos para darle más poderío a una nómina que no ha requerido de la ayuda de Fernando Tatis Jr. casi en ningún instante del presente ciclo, o al menos no de manera urgente.

Dijeron presente

Si bien es cierto que la bandera del equipo que viste de marrón y oro la portaron principalmente hombres como Manny Machado, Trent Grisham, Joe Musgrove y Jurickson Profar, tampoco es menos verídico que Soto y Hader aparecieron en la hora cero.

Cuando en el juego 4 de la serie ante los Dodgers estaban abajo los Frailes por una carrera, La Fiera disparó un imparable que empató las acciones y encendió lo que a la postre sería una gran remontada.

Por su parte, Haderade se encargó de abrochar la victoria y la clasificación ponchando en la última entrada a Mookie Betts, Trea Turner y Freddie Freeman.

Luego de esto las palabras del gerente del club, AJ Preller, hacia ellos, fueron las siguientes:

“Son jugadores fenomenales. Es por eso que hicimos los intercambios, honestamente. Es bastante simple: son los mejores en lo que hacen en el mundo. Si vas a vencer a un equipo como ese, necesitas muchachos que sean los mejores en el juego”.

Y es que quizás los Padres hubieran avanzado igual sin la ayuda del dominicano y del estadounidense, pero es innegable que su aporte en el escenario crucial fue de gran valía.