Con apenas 23 años, el dominicano Juan Soto ha sido parte de momentos importantes en su carrera, que cuenta con un anillo de campeón, un titulo de bateo y una temporada categoría de MVP.

En 2022, sin dudas tuvo una temporada muy por debajo de sus estándares, repito, de sus estándares, pues tomando en cuenta los promedios de la liga, se mantuvo entre los primeros en bateo, siendo octavo en OPS+ en Grandes Ligas y quinto en la Liga Nacional. Conectó 27 cuadrangulares y remolcó 62 carreras con una línea ofensiva de .242/.401/.452 y un OPS+ de 149.

Para la fecha límite de cambios era la pieza más codiciada por los principales equipos, que habían preparado paquetes interesantes para conseguir la superestrella de 23 años, siendo los Padres de San Diego los ganadores y que apostaban a sumar uno de los mejores bateadores del negocio de cara a competir en la postemporada.

San Diego llegó vía comodín a la postemporada y le tocó enfrentar a los Mets de New York en una serie que se extendió a tres partidos para definir el rival de los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional.

En el partido de eliminación, Juan Soto bateo de 4-2 con dos carreras remolcadas ayudando a la causa de los Padres. Pero este tipo de actuaciones en partidos importantes no son nuevas para él, pues ya lo vimos conectar batazos importantes en el camino de los Nacionales hacia el campeonato y las cuales repasaremos a continuación:

Wildcard de la Liga Nacional en 2019

En el juego de muerte súbita para avanzar a la Serie Divisional, se enfrentaban los Nacionales de Washington y los Cerveceros de Milwakee. En la baja de la octava entrada, con las bases llenas y el partido 3 por 1 arriba los Cerveceros, Soto conectó sencillo remolcador de dos vueltas ante Josh Hader y Anthony Rendon anotó por error colocando el marcador 4 carreras por 3 a favor de los Nacionales, quienes ganaron el encuentro con el mismo marcador. Soto bateo de 4-1 con dos carreras remolcadas.

 

 Juego 5 de la Serie Divisional 2019

En el juego de muerte súbita para avanzar a la Serie de Campeonato, se enfrentaban los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Ángeles. En el alta de la cuarta entrada, se embasó por error del campocorto y avanzó a segunda. En la sexta entrada con el marcador 3 por 0 a favor de los Dodgers, conectó sencillo remolcador de la primera carrera de su equipo.

En el alta de la octava entrada conectó un cuadrangular solitario ante Clayton Kershaw para empatar el partido a 3. En el alta de la décima entrada recibió base por bola intencional para llenar las bases y luego Howie Kendrick conectó un cuadrangular para poner el marcador 7 carreras por 3, terminando el partido con dicho marcador y los Nacionales avanzando a la Serie Mundial.

 

Juego 6 de la Serie Mundial 2019

En el juego 6, se enfrentaban los Nacionales de Washington y los Astros de Houston. Los Astros venían de ganar tres partidos consecutivos y colocarse a ley de una victoria para ser campeones.  En el alta de la quinta entrada, Soto conectó un cuadrangular solitario ante Justin Verlander para darle la ventaja 3 por 2 a su equipo. Los Nacionales ganarían el encuentro con marcador de 7 carreras por 2, obligando un séptimo partido.

 

Juego 7 de la Serie Mundial 2019

En el juego 7 de la Serie Mundial, conectó sencillo al jardín derecho en el alta de la segunda entrada. Fue ponchado por Zack Greinke en la quinta entrada, en la séptima entrada recibió base por bolas y anotó con cuadrangular de Howie Kendrick. En la octava entrada conectó sencillo remolcador ante los envíos de Roberto Osuna, colocando el partido 4 carreras por 2 a favor de los Nacionales, quienes terminaron coronándose campeones por primera vez en su historia.

Soto terminó la serie bateando .333/.438/.741 y conectó tres cuadrangulares, dos dobles mientras remolcó siete carreras.

 

Juego 3 del Wildcard de la Liga Nacional en 2022

En el juego de muerte súbita para avanzar a la Serie Divisional, se enfrentaban los Padres de San Diego y los Mets de New York. En sus primeros dos turnos fue dominado por el lanzador Chris Bassit y en su tercer turno tuvo un toque sorpresa que avanzó al corredor y se convirtió en carrera con sencillo de Manny Machado. En el alta de la séptima entrada conectó sencillo ante Seth Lugo y en la octava entrada conectó sencillo remolcador de dos carreras ante los envíos de Edwin Díaz.

Soto terminó la serie bateando .333/.385/.333 con cuatro imparables y dos carreras remolcadas.

Como vemos, en las cinco oportunidades que su equipo lo ha necesitado, Juan Soto ha sido oportuno y eso le hace un jugador valioso y que vale mucho dinero.