¿Ha prestado atención a los Nacionales de Washington en los últimos meses?, bueno, ¿quién podría culparlo? Los campeones de la Serie Mundial de 2019 tienen el quinto peor récord en el béisbol, ya han sido eliminados de la postemporada y canjearon lo que parecía ser toda su lista activa a fines de julio.

Sin embargo, se aferraron a un jugador estrella.

Su nombre es Juan Soto.

Tiene 22 años.

Y ya está cimentando su legado como uno de los  bateadores más “indeseables” en la historia del béisbol.

Hay muchas formas de describir el estrellato de un jugador, una lista de primicias y comparaciones con los miembros del Salón de la Fama a su edad, justamente lo que ha acompañado a Soto desde hace mucho tiempo.. Pero aquí hay dos hechos simples: Soto terminó el miércoles con un porcentaje de embase de .466, el más alto de la MLB, más de 30 puntos mejor que el siguiente jugador más cercano. Y su OPS (1.010) está solo por detrás de Bryce Harper, uno de los principales candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, y Vladimir Guerrero Jr., quien recientemente estaba en camino de ganar la Triple Corona.

Ha mantenido ese tipo de compañía de élite desde su debut en 2018. Cerró la noche con un promedio de .321, el mejor de la Liga Nacional, lo que lo encaminó hacia un segundo título de bateo consecutivo, de lograrlo se convertiría en el primer dominicano en ganar dos títulos de bateo, Soto lo haría en años consecutivos. Una vez que fue caminado intencionalmente en el octavo, empató el récord del club de Harper de 130 pases libres en una temporada y esta a solo dos de el récord para un dominicano en manos de José Bautista (132) en 2011.

Soto es la principal y quizás única razón para seguir los Nacionales. Está a cuatro jonrones de los 100 de su carrera. Desde el 30 de julio, el día en que la temporada de los Nacionales se dividió en dos (mercado de cambios), ha alcanzado la base en más del 53 por ciento de sus apariciones en el plato. Es, en otras palabras, una máquina absoluta. Pero eso ha quedado claro desde hace un tiempo.

Con cada swing, Juan Soto está mucho más cerca de hacer que el mundo del béisbol se enrede con la definición de valor. Juan Soto , sin duda, está haciendo una temporada notable. Los Nacionales , sin duda, no lo son. Y esos dos hechos podrían estar en curso de colisión en una semana y media, cuando los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos tengan que decidir si este último descalifica al primero de obtener su voto de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pues con su actuación impone su nombre en la conversación del jugador mas valioso. Soto ha jugado mas que Fernando Tatis Jr y Bryce Harper, ha tenido mejor temporada defensiva que ambos y aunque Fernando es mucho corredor que ambos, Soto ha sido considerablemente mejor bateador que Tatis Jr y a la par con Bryce. Es líder en WAR en la versión de baseball reference y 2do en la versión de fanghaps solo por detrás de Harper. La estadística que mejor define el aporte general de un jugador a su equipo confirma el solido caso del toletero de los Nacionales de Washington.